PuroPeriodismo/Especial Univisión/Imagen ICIJ

Expresidentes, magnates y personajes de la farándula y la literatura de América Latina utilizaron los servicios de firmas especializadas en la creación de sociedades extranjeras que están fuera del control fiscal de sus países, según una nueva filtración de más de 11 millones de documentos a la que tuvo acceso Univision Investiga.

Liderada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), la pesquisa Pandora Papers revela los secretos financieros de 35 mandatarios en función o retirados, unos 330 funcionarios públicos en más de 90 países y territorios.

Algunos de los implicados en grandes escándalos de corrupción de la región como los sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht y el saqueo de las arcas de Venezuela también aparecen amparados por estos laberintos de la confidencialidad, destaca dicho sitio.

Especial PuroPeriodismo: Univisión, Pandora Papers: Filtración masiva de documentos saca a la luz secretos financieros de políticos, magnates y celebridades de América Latina