Edgar Fonseca, editor


El presidente Carlos Alvarado no aparece mencionado en los denominados Pandora Papers, aclaró este martes el reconocido periodista de investigación, Gerardo Reyes, de la cadena Univisión, basado en Miami.


“El presidente de Costa Rica no está involucrado en Pandora Papers como lo dije por error en una entrevista para el noticiero digital de Univision”, afirmó Reyes en un tuit a las 6:21 a.m.

“El único presidente activo que menciona nuestra publicación sobre el tema es el de Ecuador”, añadió Reyes quien es director de la unidad Univisión Investiga de dicha cadena.


No es ilegal pero…

En dicha entrevista Reyes sostuvo: “Tener sociedades en el exterior no es ilegal, lo que pasa es que se ha prestado para evasión fiscal y lavado de dinero”.


“Entre los presidentes –aseguró– se encuentran los actuales mandatarios de Costa Rica y Ecuador y además una larga lista de expresidentes de Colombia, Salvador y en Centroamérica, otros países”.

Falsa y errónea

Es absolutamente falsa y errónea cualquier alusión que se haga al Presidente Alvarado en esta temática, reaccionó Casa Presidencial al destacar la aclaración del periodista Reyes.

El mandatario no tiene ninguna sociedad offshore ni ningún involucramiento en este tema, ratificó. 

Es muy lamentable que un noticiario internacional incurra en tan grave yerro, carente de todo sustento en los hechos afectando el buen nombre de personas que no tienen ninguna vinculación con este asunto, añadió un comunicado oficial.


Los Pandora Papers, un informe de millones de datos sobre operaciones financieras en el paraísos fiscales de políticos, empresarios, magnates y celebridades, fue dado a conocer el domingo por el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) del que forma parte Reyes.


Aparece una mención a operaciones comerciales de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, firma que defendió la transparencia y legalidad de sus negocios en el exterior.


Tributación anunció que investigará a partir de la versión divulgada por los medios.


Dos Pinos defiende legalidad y transparencia de sus operaciones en el exterior

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos defendió la legalidad y transparencia de sus operaciones comerciales en el exterior tras una mención de algunos de sus negocios en el denominado caso “Pandora Papers” dado a conocer mundialmente el domingo 3 de octubre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“No hay una sola subsidiaria de la Cooperativa que, siendo comercialmente operativa y percibiendo ingresos, no cumpla el 100% de sus obligaciones legales y fiscales, en el país en que opera”, afirmó la firma nacional tras una noticia divulgada el domingo por el estatal Sinart.

“Tampoco –agrega– hay una sola subsidiaria que desvíe fondos a otro destino que no sean las cuentas de la Cooperativa, en Costa Rica, donde se consolida el resultado total de la misma”. 

Tributación investigaráCarlos Vargas, director de la Dirección General de Tributación confirmó este lunes a La Nación que investigarán esas operaciones comerciales de la cooperativa en el exterior a partir de la información que trascendió. “Después de la revelación veremos qué tenemos y, si se requiere algo adicional, evidentemente, lo estaremos solicitando para adoptar las medidas que correspondan”, dijo.

Especial PuroPeriodismo