-Los actuales presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana en la mira

Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa ICIJ

Una nueva investigación, denominada “Pandora Papers”, sobre presuntas cuentas secretas de por lo menos 336 políticos, empresarios, billonarios y celebridades de más de 90 países en paraísos fiscales, fue destapada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ.

Los 336 políticos se reparten entre 14 proveedores de servicios de 12 firmas, entre las que hay varias panameñas. 161 serían clientes de la firma de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) y 97 a Trident Trust. El resto se reparte así: Asiaciti Trust (25), OMC Group (21), SFM (18), DADLAW (17), Alpha (11), Fidelity (10), AABOL (8), Commence BVI (4), Cititrust (3) y GDG (2), según el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Alcogal y OMC Group (Overseas Management Corporation) son panameñas, confirma el medio.

Presidentes en la mira

Los Pandora Papers desnudarán operaciones offshore de los actuales presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana; junto a los mandatarios de Ucrania y Kenia, el Rey de Jordania, el primer ministro de República Checa y el exprimer ministro británico Tony Blair, entre otros líderes. También, revelará las operatorias en guaridas fiscales de los ex presidentes de Colombia y Perú y del actual ministro de Economía de Brasil, destaca el diario La Nación de Buenos Aires.

La investigación de Pandora Papers es incluso más grande y más global que los Panama Papers, que sacudieron al mundo en 2016. La nueva información permitió conocer a los verdaderos dueños -beneficiarios finales- de más de 29.000 sociedades offshore que suelen ocultar su identidad detrás de “prestanombres” en las compañías de papel: encabezan ese ránking, Rusia, Reino Unido, la Argentina, China y Brasil, según el diario argentino.

PuroPeriodismo: Especial Pandora Papers, ICIJ/Offshore havens and hidden riches of world leaders and billionaires exposed in unprecedented leak

Los Pandora Papers en América Latina

Tres jefes de Estado de América Latina figuran en los Pandora Papers: Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, confirma BBC Mundo.

La investigación muestra que Lasso, que fue empresario y banquero, ha tenido vínculos con más de 10 compañías offshore y fideicomisos en Panamá, Dakota del Sur y Delaware, según revela The Washington Post.

La filtración revela que Lasso reemplazó una fundación panameña que hacía pagos mensuales a sus familiares cercanos, por un fideicomiso con sede en Dakota del Sur, en EE.UU.

De acuerdo a The Washington Post, Lasso autorizó la transferencia de empresas a dos nuevos fideicomisos creados en Dakota del Sur en 2017. 

El presidente sostiene que no tiene “ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con esos fideicomisos, y que siempre ha cumplido con la ley ecuatoriana, según declaraciones citadas por el diario, añade BBC Mundo.

Panamá caliente

De Panamá se mencionan los nombres de los expresidentes panameños Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019). La información no ha sido verificada de manera independiente por La Prensa.

Según la nota del ICIJ, más de 2 millones de los 11.9 millones de documentos confidenciales son de Alcogal (a Trident corresponden más de 3 millones), con información sobre más de 14 mil sociedades offshore de Panamá, Belice, Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés) y otras jurisdicciones creadas por Alcogal para más de 15 mil clientes en todo el mundo, la mayoría desde el año 1996, agrega el diario.

El gobierno panameño teme que la divulgación de documentos ligados a firmas locales afecte la reputación del país, destaca el diario.

Basada en 11.9 millones de documentos

La nueva divulgación está basada en 11.9 millones de documentos, sobre cuentas y sociedades en una treintena de jurisdicciones, incluyendo Panamá, utilizadas supuestamente para esconder dinero y evadir el pago de impuestos, entre otras actividades. El consorcio obtuvo los documentos y los compartió hace casi dos años con más de 600 periodistas de unas 150 organizaciones en 117 países.

Alcogal replicó que la información divulgada por el ICIJ es “inexacta, desactualizada y proyecto una imagen equivocada acerca de las actividades de nuestra firma”.

Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, Ciudad Panamá