Edgar Fonseca, editor/Foto vacunatorio móvil Moín, Limón Salud, CR

La tasa de reproducción de covid-19 en el país oscila en un R = 0.91, según los datos de nuevos diagnósticos actualizados al jueves 30 de setiembre, informó el Centro Centroamericano de Población, UCR.

Ratifica que dicha tasa R se encuentra oscilando entre cero y uno. Este fenómeno –dicen– se ha sostenido a lo largo de las últimas semanas después de una constante tendencia a la baja observada a partir de las últimas semanas de agosto.

El informe enfatiza que los valores presentan una oscilación entre 0.9 y 1. Se espera que la tasa R se estabilice en valores cercanos a 1 en los próximos meses. Los escenarios optimistas prevén que los exitosos avances en la vacunación se vean reflejados de forma positiva en las tasas R futuras.

  • Las cifras oficiales del Ministerio de Salud, al cierre de semana, citaron un acumulado de 533.878 casos confirmados del virus tras 18 meses de emergencia sanitaria; 88.643 casos activos; 438.817 recuperados y 6.413 muertes.

Preven baja en hospitalizaciones y muertes

El análisis UCR proyecta la trayectoria del covid-19 hasta por sesenta y seis días, en tres escenarios:

Escenario neutro: En este escenario se asume una tasa R que baja a 0.9 los primeros treinta días para luego subir a 1 los otros treinta y a partir de ahí mantenerse constante.

Escenario optimista: El escenario optimista asume una R que baja a 0.85 los primeros treinta días para luego subir a 1 los otros treinta, para mantenerse constante.

Escenario pesimista: En este escenario se decidió asumir que la tasa R aumentaba a 1.05 rápidamente durante los primeros siete días, para luego regresar a siete en los otros 7.

En los tres escenarios se supone que las tasas de hospitalización, la proporción en camas UCI y la letalidad de covid-19 se reducen continuando tendencias observadas en meses recientes. Además, es importante afirmar que el escenario pesimista podría ser considerado muy “optimista”, sin embargo este asume la continuación de las tendencias favorables que se han experimentado y el impacto positivo de las restricciones impuestas a finales del mes de septiembre.

Especial PuroPeriodismo: Informe Centro Centroamericano de Población, UCR, evolución de pandemia, datos actualizados al 30 de setiembre