Monteverde, modelo mundial de rutas turísticas para vehículos eléctricos

1247

Los majestuosos bosques nubosos de Monteverde son una atracción turística muy conocida, pero hasta ahora los viajeros han tenido pocas opciones verdes para llegar a la región

PuroPeriodismo/Foto Mariela Vásquez, BBC

En el camino a Monteverde, Costa Rica, un pueblo de montaña enclavado en un bosque nuboso de otro mundo, el restaurante El Sol se encuentra en el borde de un acantilado, la última parada antes de un empinado camino cuesta arriba de vistas brumosas y curvas cerradas. Parece un refresco tradicional, un restaurante al borde de la carretera que sirve casados ​​(arroz junto a frijoles), puré de plátanos y jugos frescos. Excepto que también tiene un cilindro plateado con letras verdes en el estacionamiento, la primera estación de carga de vehículos eléctricos (EV) del área, destaca un informe de la cadena BBC.

“Es como teléfonos inteligentes”, dice Minor Oliverio, dueño de El Sol. “Eventualmente todos tendrán cargadores eléctricos y vehículos. Pero alguien tiene que ser el primero”.

Única red de carga de base de América Latina

La estación es parte de la Ruta Eléctrica de Monteverde, la única red de carga de base de América Latina creada para evitar la “ansiedad de alcance”, la preocupación de que un vehículo no tenga suficiente carga para llegar a su destino, y desarrollar comunidades amigables con los vehículos eléctricos fuera de ciudades, resalta BBC.

Antes de la pandemia, Monteverde recibió más de 200.000 visitantes al año; la mayoría de ellos en SUV grandes, a menudo obstruyendo su pequeño centro comercial con humos. Para compensar, activistas climáticos y empresarios decidieron crear una red de carga para promover el turismo de vehículos eléctricos, instalando sus primeros puntos de enchufes en 2019.

La falta de infraestructura es uno de los principales desafíos para electrificar el sector del transporte de América Latina. La mayoría de las redes de cobro en la región se establecen a través de sistemas patrocinados por el estado o grandes empresas de cobro que generalmente están conglomeradas en las ciudades. Por el contrario, Ruta Eléctrica está impulsando este proceso en ciudades remotas a través de soluciones engañosamente de baja tecnología: lugares de estacionamiento reservados, señalización clara, mapas en línea y puntos de conexión accesibles y bien mantenidos, añade el informe.

Especial PuroPeriodismo: Costa Rica’s answer to range anxiety, BBC