Edgar Fonseca, editor

La tasa R de contagios covid-19 giró al alza en la última semana lenta pero constante, según el más reciente reporte del Centro Centroamericano de Población UCR que la ubicó en 0,81 ayer sábado 30 de octubre.

El informe se basa en los datos de nuevos diagnósticos actualizados al miércoles 27 de octubre. 

La tendencia manifiesta de la tasa R de los últimos siete días es al alza. Este aumento ha sido relativamente lento y constante. La corrección de la tasa en sentido contrario tiene sentido si se toma en cuenta que las tasas observadas a lo largo de los últimos 15 días pueden ser consideradas como las más bajas del año, añade el análisis.

Los expertos UCR sostienen que importante seguir atentamente el comportamiento de la tasa R a lo largo de las próximas semanas y cumplir las medidas sanitarias necesarias para evitar un aumento exponencial de la misma. Además, es importante tener presente el efecto que el relajamiento de las restricciones sanitarias y las fechas festivas próximas puedan tener en el comportamiento de la tasa.

Esta semana el gobierno anunció que, debido a una baja vertiginosa en casos, hospitalizaciones y muertes, eliminaba la restricción vehicular sanitaria a partir del 6 de noviembre.

La restricción diaria nocturna rige a partir de las 11 p.m. a partir el 1.º de noviembre.

Cifras reveladas por Casa Presidencial esta semana detallaron que los contagios cayeron en 75%, las hospitalizaciones 50% y las muertes 75% en las últimas seis semanas. La ocupación en unidades UCI se redujo sustancialmente, a menos de las 359 camas ocupadas que es su capacidad límite.

El estudio del Centro UCR espera que mantener los protocolos sanitarios adecuados, y la apertura gradual y ordenada de las medidas sanitarias permitan un mantenimiento sostenido de la tendencia, evitando así que esta aumente por encima del umbral de 1.

Escenarios a dos meses

Los especialistas proyectan la trayectoria de covid-19 hasta por 60 días en tres escenarios:

Escenario neutrola tasa de contagio demora un mes y medio en llegar a la unidad y a partir de ahí se mantiene constante.

Escenario optimista: la tasa de contagio sube a la unidad en dos meses y medio, y a partir de ahí se mantiene constante.

Escenario pesimista: la tasa R sube a un valor de 1.05 durante los próximos 30 días y a partir de ahí se mantiene constante por los próximos 30 días.

Los tres escenarios se han formulado basándose en el fenómeno ocurrido en los meses de febrero, en donde la tasa R demoró mes y medio en regresar a la unidad luego de una sostenida tendencia a la baja, añade el informe.

Especial PuroPeriodismo: Informe Centro Centroamericano de Población, UCR, evolución pandemia covid-19, 30 octubre 2021