Edgar Fonseca, editor

Con un vertiginoso descenso de más de 60 mil casos covid-19 por mes en las últimas ocho semanas, el gobierno anunció este jueves un proceso paulatino de incremento en los aforos para eventos públicos hasta alcanzar 100% en marzo.

Al mismo tiempo, el presidente Carlos Alvarado descartó postergar la entrada en vigencia del requisito de la certificación QR pese a la presión de diputados opositores y del sector Turismo.

“La entrada en vigencia está para el 8 de enero. Para mayo no, porque sería como descartar plenamente el QR”, afirmó el goberante.

“Sería decirle a los costarricenses que el código QR entra hasta mayo, sería renunciar a eso y decir ‘no hay que vacunarse’ y no, esa no es la línea”, insistió.

“Reconozco que esto puede traer unos inconvenientes en la parte turística”, admitió.

“También, reconozco que vamos a tener una temporada mucho mejor que la del año pasado, pero tenemos que hacer un balance entre la recuperación económica y la protección de nuestra salud”, enfatizó.

Actividades deportivas, culturales y académicas con más aforo

Actividades deportivas, culturales y académicas iniciarán un plan progresivo de aumento de aforo mes a mes, a partir del 1 de diciembre hasta alcanzar el 100% a partir del 1 de marzo, ratificó Agustín Castro, ministro de Comunicación.

Fue dicho jerarca quien reveló la drástica caída en contagios de 17.600 mensuales a 2.500; una reducción de 15 mil semanales y más de 60 mil mensuales, la baja en hospitalizaciones y en UCIS, que pasaron de estar saturadas con más de 500 pacientes a menos de 200 en estos momentos, igualmente el freno a los decesos.

Según el anuncio, las autoridades decidieron aumentar el aforo de los eventos deportivos, culturales y académicos de manera paulatina con un aforo del 40% durante diciembre, del 60% durante enero, un 80% en febrero, hasta alcanzar la capacidad total de 100% a partir del 1 de marzo. 

Para todas estas actividades y eventos, los asistentes deberán contar con esquema completo de vacunación, con excepción de los menores de edad, quienes no deberán presentar el certificado hasta el 31 de enero.

Retorno a la “nueva normalidad” *

Según el plan previsto:

-conciertos, actividades taurinas y juegos mecánicos, podrán retomarse siempre que se cumplan con los requisitos sanitarios, como la regulación del aforo y la verificación del esquema completo de inmunización, entre otras. Aquellas actividades en las que no se pueda controlar el aforo, como topes o carnavales, aun no cuentan con la autorización respectiva.

-a partir del 1 de diciembre se autoriza el funcionamiento de discotecas, salones de baile y clubes nocturnos en una modalidad única con un aforo de 50% de su capacidad máxima, cumpliendo con los protocolos específicos para dichas actividades y los asistentes deberán demostrar que cuentan con esquema de vacunación completo

-se amplió el aforo de lugares de culto a un máximo de 750 personas, a partir del 1 de diciembre, sin exigencia del esquema de vacunación, con medidas de distanciamiento de 1,8 metros y respeto de burbujas sociales. Los lugares que deseen superar esa cantidad, podrán hacerlo contra esquema de vacunación de los asistentes

-a partir del 1 de diciembre de la verificación del certificado de salud para el uso del 100% de aforo en restaurantes, sodas, bares, casinos, tiendas, museos, centros de acondicionamiento físico, hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento, balnearios, turismo aventura, academias de arte y baile. Aquellos que opten por no verificar el estado de vacunación podrán albergar el 50% de su capacidad, con la salvedad de los hoteles que deberán reducir su capacidad únicamente en las áreas comunes.

-establecimientos catalogados como “esenciales” (supermercados, ferreterías, panaderías, entre otros), se mantienen exceptuados de la verificación del certificado de salud en su funcionamiento al 50% de su capacidad. Sin embargo, aquellos que quieran solicitar voluntariamente la verificación  de vacunación podrán ampliar su aforo al 100%

-a partir del 8 de enero del 2022, todos los establecimientos deberán verificar el estado de vacunación, con la excepción ya indicada para el caso de los menores de edad. Para facilidad de los comercios y diversos establecimientos, se facilita el siguiente enlace donde encontrará las imágenes para la rotulación del local: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/15_3OwngS7ESJqDvZgTa0DTwdpbC8qfO_

Todas las disposiciones se amparan en la publicación en el Diario Oficial La Gaceta del Decreto Ejecutivo N° 43314-S, el cual permitirá la reanudación controlada de eventos masivos que requieran funcionar bajo la figura de autorizaciones sanitarias, a partir del 1 de diciembre, siempre y cuando las actividades permitan controlar el aforo y verificar el estado de vacunación, consignó un reporte de Casa Presidencial.

Amplía período de transición para menores de edad 

También anunciaron que las personas menores de edad, entre 12 y 17 años, no necesitarán presentar el certificado de vacunación hasta el 31 de enero. De esta manera, se  promueve el ingreso al país de familias turistas con menores de edad provenientes de países en los que la inmunización no es obligatoria o no ha alcanzado a menores de 18 años y se da más plazo a los nacionales para completar su esquema.

“Esta medida tendrá una incidencia positiva para el sector turístico, ya que permitirá que los turistas puedan venir con sus hijos e hijas, quienes no han sido vacunadas porque no es obligatorio en sus países o por disponibilidad de la vacuna. Además, es una medida que permitirá que los menores nacionales completen su esquema en las próximas semanas“, explicó el ministro Castro.

Se recuerda que, luego de la fecha indicada, las personas menores de 12 años no requerirán presentar el certificado.

El gobierno, sin embargo, rechazó postergar la entrada en vigencia de la certificación QR, prevista para el 8n de enero, a la que se opone el sector Turismo al alegar que ha causado cancelaciones hoteleras de hasta 15% para la temporada alta.

  • Fuente: Casa Presidencial