Edgar Fonseca, editor

El Gobierno de Costa Rica anunció el domingo que no reconoce el cuestionado proceso electoral que llevó a la cuarta reelección del presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

El pronunciamiento oficial de Costa Rica se dio apenas horas después que el presidente Joe Biden de EE.UU. calificó de “pantomima” el proceso de este domingo, precedido por la detención de siete candidatos opositores, la declaratoria de ilegalidad de tres partidos independientes y una ola represiva y de hostigamiento contra disidentes que se mantuvo hasta la noche previa a los comicios, según el diario La Prensa de Managua.

Ausencia de condiciones y garantías

Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el día 7 de noviembre del 2021, ratificó un comunicado de Relaciones Exteriores, divulgado en San José a las 8:17 pm. sin siquiera haber trascendido las cifras oficiales en Managua.

El gobierno de Costa Rica denunció que las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión. 

Costa Rica también demandó al gobierno de Nicaragua para que proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos. 

La cancillería tica hizo un llamado a la comunidad internacional para propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación que permitan el restablecimiento de la democracia en beneficio del pueblo nicaragüense.

Costa Rica recuerda las obligaciones jurídicas internacionales a las que se ha comprometido Nicaragua de forma soberana como Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, en coherencia con el Protocolo de Tegucigalpa que textualmente dispone: “Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”, enfatizó el comunicado oficial.

Biden condena

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó este domingo de “pantomima” las elecciones en Nicaragua y amenazó con usar “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, destaca el sitio El Nuevo Herald de Miami.

“Lo que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron el domingo fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, afirmó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El mandatario adelantó que Washington, en coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, “usará todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedir responsabilidades a Ortega, Murillo y aquellos que “facilitan sus abusos”, agrega el Herald. 

Minutos antes, las casillas habían cerrado en Nicaragua, donde Ortega busca un cuarto mandato consecutivo y los comicios se desarrollaron en medio de críticas de la oposición y la comunidad internacional. El gobierno nicaragüense insistió durante la jornada en que el proceso se realizó sin contratiempos, mientras las calles y los centros de votación lucían prácticamente vacíos. La oposición llamó previamente a quedarse en casa y no votar en protesta contra el proceso electoral y la víspera denunció la captura de dirigentes.

La policía detuvo en junio a siete aspirantes a la presidencia por cargos que básicamente equivalían a traición. El día de las elecciones seguían detenidos. Otras dos docenas de líderes opositores fueron detenidos antes de la votación. Los otros candidatos del domingo eran políticos poco conocidos de partidos menores considerados como afines al (FSLN), cita dicho medio.