PuroPeriodismo/Foto AP, DW

Las autoridades de México encontraron a 600 personas migrantes que eran transportadas en dos tráileres en el estado de Veracruz, en el este del país, informó ayer sábado el Instituto Nacional de Inmigración (INM), según el sitio alemán DW.

“Son 145 mujeres y 455 hombres de 12 países”, entre los cuales hay de los países vecinos de México, pero también de África, Bangladesh e India, dijo el INM en un comunicado. En el grupo, “hay niños, hay niñas, hay menores, me ha tocado ver mujeres embarazadas, personas con enfermedades, gripas, tos” que ya están recibiendo atención médica, aseguró Tonatiuh Hernández, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, agrega el sitio.

Los grupos de migrantes viajaban hacinados en los contenedores de los dos tráileres, explicó Hernández, quien confesó que jamás había visto “tantos” migrantes “en un solo evento de este tipo”, según dicho medio.

La mayoría de migrantes son de América Latina

Del total, ocho (cinco hombres y tres mujeres) tienen ciudadanía de Cuba; 40 (cinco mujeres y 35 hombres) de República Dominicana; 18 (cuatro mujeres y 14 hombres) de El Salvador; cuatro hombres son de Ecuador; 401 (107 mujeres y 294 hombres) de Guatemala; 53 (36 hombres y 17 mujeres) de Honduras; 27 (19 hombres y 8 mujeres) de Nicaragua, y cuatro (una mujer y tres hombres) de Venezuela, detalla DW.

También, fueron identificados 37 hombres originarios de Bangladesh; seis hombres de Ghana; un hombre de India, así como un hombre de Camerún, precisó el INM.

Este rescate ocurre en momentos en que una caravana de unas 800 personas avanza a pie por Veracruz, compuesta en su mayoría por migrantes de Centroamérica, que partieron el 23 de octubre desde Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala.