PuroPeriodismo/Imagen Clarín, Buenos Aires

Si alguien tiene una buena idea sobre cómo instalar una central eléctrica de fisión nuclear en la Luna, el gobierno de Estados Unidos está interesado en conocerla, destaca el sitio Clarín de Buenos Aires.

La NASA y el principal laboratorio federal de investigación atómica publicaron una solicitud de propuestas para un sistema de energía de fisión en superficie.

La agencia espacial está colaborando con el Laboratorio Nacional de Idaho, del Departamento de Energía de Estados Unidos, a fin de instalar a fines de la década una fuente de energía independiente del Sol para las misiones a la Luna, añade el sitio.

La idea es que la usina sirva para que provea electricidad de manera constante a las misiones lunares de la NASA.

“Proporcionar un sistema confiable de alta potencia en la Luna constituye un próximo paso vital en la exploración humana del espacio, y lograrlo está a nuestro alcance”, señaló Sebastian Corbisiero, director del Proyecto de Energía de Fisión en Superficie, en un comunicado.

Si se tiene éxito en mantener una presencia humana continua en la Luna, la próxima meta sería Marte. La NASA afirma que la energía de fisión en superficie podría abastecer electricidad constante y abundante sin importar cuáles sean las condiciones ambientales en la Luna o Marte, cita dicho sitio.

“Espero que los sistemas de energía de fisión en superficie favorezcan considerablemente nuestros planes para las arquitecturas de energía en la Luna y Marte, e incluso impulsen la innovación para su uso aquí en la Tierra”, dijo en un comunicado Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA.

Especial PuroPeriodismo: Clarín, Buenos Aires