Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción anunció esta mañana de martes que solicitará medidas cautelares en contra de los seis alcaldes y otras siete personas detenidas ayer como parte de investigaciones por supuestas anomalías detectadas en la contratación de obras viales municipales.

Los seis alcaldes detenidos son Johnny Araya, excandidato presidencial PLN, con 39 años de trayectoria en la función pública y uno de los políticos de mayor influencia en el ámbito metropolitano; Humberto Soto, Alajuela, Mario Poveda, Cartago, Arnoldo Barahona, Escazú, Alfredo Córdoba, San Carlos y Alberto Cole, Osa.

Todos pasaron la noche presos en celdas judiciales de sus respectivas jurisdicciones.

Araya, quien fue sacado esposado de su residencia a las 11 a.m. de ayer en Rohrmoser, fue conducido al Segundo Circuito Judicial de San José.

Su abogado dijo que estaba tranquilo y que su causa no se relaciona con las de los otros detenidos.

El alcalde Poveda de Cartago dijo que probará su inocencia. Lo manifestó mientras era conducido esposado por oficiales judiciales.

La Fiscalía confirmó que gestionará medidas cautelares en contra de las 13 personas detenidas ayer, como sospechosas de cometer presuntos hechos de corrupción relacionados con la contratación y construcción de obra pública.

Informaron que la audiencia está programada para las 10:30 a.m. en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública. 

Explicaron que a los imputados se les tomó la declaración indagatoria ayer, luego de ser trasladados a celdas judiciales, tras los allanamientos ejecutados por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial. 


Del total de 40 operativos, hoy continúan activos tres: en las municipalidades de San José y Escazú, y en la empresa Explotec, en San Ramón, citó un reporte oficial. 


Añadió que la Fiscalía dará a conocer el tipo de medida cautelar que se solicitará hasta que finalice la audiencia. 

Dádivas o promesas de retribución

Fiscalía y OIJ investigan una organización que opera en el sector de infraestructura vial cantonal, la cual, presuntamente, a cambio de dádivas o promesas de retribución, intervino para generar beneficios indebidos principalmente para MECO, dentro de procesos de contratación administrativa, conservación y estructura vial y concesión de obra pública, ratificó el informe del Ministerio Público.

Detallaron que se indagan al menos 15 proyectos en las ocho municipalidades investigadas: San José, San Carlos, Cartago, Osa, Golfito, Alajuela, Escazú y Siquirres.

Según las investigaciones, se presume que los funcionarios públicos favorecían a las empresas ejerciendo controles de licitaciones para la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas. A cambio, se sospecha que se dieron retribuciones ilegales, que incluyen dinero en efectivo, trabajos de construcción en viviendas de las personas involucradas y entrega de vehículos.  

La Fiscalía precisó que entre los delitos que se investigan, bajo el expediente 20-009616-0042-PE, están cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.  

A continuación, la lista de las personas imputadas en este caso.

Persona detenida  Cargo  
Araya Monge  Alcalde de San José  
Córdoba Soro  Alcalde de San Carlos  
Redondo Poveda  Alcalde de Cartago  
Soto Herrera   Alcalde de Alajuela  
Cole De León  Alcalde de Osa  
Barahona Cortés  Alcalde de Escazú  
Boraschi González  Funcionario Municipalidad de Escazú  
Chacón Ugalde   Funcionario Municipalidad de Alajuela  
Suárez Vásquez  Funcionarios Municipalidad de Golfito  
Mayorga Mayorga  
Castro Camacho  Funcionario Municipalidad de San José  
Gutiérrez Vargas  Empresa MECO  
Cruz Porras  Empresa Explotec