PuroPeriodismo/Foto diario La Prensa, San Pedro Sula

La candidata del partido Libre, Xiomara Castro, quien va en alianza con el partido Salvador de Honduras y el partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), encabezó el primer conteo de votos de las elecciones generales de Honduras, dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la noche del domingo, informa el sitio La Prensa de San Pedro Sula.

Xiomara Castro obtuvo 297.714 votos (53.4%), seguido por el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, 189.451 votos (34%), y Yani Rosenthal, del Partido Liberal, 51.446 (9.23%).

En total se han procesado 577.065 votos en los 18 departamentos, de estos en Francisco Morazán se han procesado 97.877 votos, 21.477 votos procesados, Ocotepeque 15.039 votos, Olancho 36.817 votos

De las 18.293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en todo el país en 5,755 centros de votación, el CNE ha escrutado 2.929 actas en el nivel presidencial, equivalente a un 16.%, amplía dicho sitio.

En estas elecciones generales participaron 3.2 millones de hondureños equivalente al 62% del censo electoral 2021, confirmó el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

En conferencia de prensa, el CNE recordó que estos primeros resultados son los preliminares del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP). La Ley Electoral indica que el CNE tiene 30 días para dar los resultados definitivos de las elecciones.

Dirigentes de los partidos Libre y Nacional daban como ganadores a sus candidatos presidenciales horas antes de que finalizarán las votaciones.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) había pedido este domingo a los partidos políticos tener “paciencia”, no proclamarse ganadores y esperar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comience el conteo de los votos de las elecciones generales.

Masiva votación

Desde el pitazo inicial de arranque de las elecciones generales en Honduras, a las 7:30 de la mañana del domingo, miles de hondureños acudideron a las urnas con noralidad a ejercer su derecho al sufragio, informó el sitio Televicentro de Tegucigalpa.  

De acuerdo con la transmisión de Televicentro, Emisoras Unidas y tunota.com, a través de eleccioneshonduras.hn, a esta hora de la tarde los hondureños han respondido con civismo y han acudido a votar en paz y tranquilidad, destaca dicho sitio. 

De igual forma lo han hecho algunos candidatos a cargos de elección popular, quienes han instado a los hondureños a que no se queden en sus casas sin haber cumplido su compromiso con Honduras.

Hondureños hacen fila en las afueras de una JRV para votar. Foto: TVC

Fiesta cívica

La mayoría de centros educativos del país, han reportado una importante afluencia de ciudadanos haciendo fila en el centro de votación que les corresponde, lo que demuestra que están viviendo una fiesta cívica.

Familias completas han acudido a depositar su voluntad soberana en las urnas, para elegir a las próximas autoridades del país 2022-2026.

Algunos ciudadanos han demostrado que una discapacidad física no es una excusa para llegar a la Junta Receptora de Votos (JRV) a ejercer el sufragio, según Televicentro.

Miedo e incertidumbre

Más de 5 millones de hondureños estaban convocados a votar este domingo en las undécimas elecciones generales desde el retorno, en 1980, del orden constitucional al país, donde 40 años después la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la corrupción, entre otros flagelos, han empeorado, estima diario La Prensa de San Pedro Sula.

Los hondureños llegaronn a las elecciones del domingo entre la incertidumbre y el miedo a que se presenten hechos de violencia con cualquier candidato presidencial que gane y agobiados por la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico, malos servicios de educación y salud, entre otros flagelos de vieja data que los gobernantes de los últimos 40 años no han resuelto, destaca un análisis de la agencia EFE.

En la contienda participaron catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que el actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, y Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), en alianza con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), son los candidatos con mayores posibilidades de triunfo, según sondeos.

En tercer lugar figura Yani Rosenthal, del Partido Liberal, que se fraccionó luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro y quien llegó al poder el 27 de enero de 2006 bajo bandera de esa misma centenaria institución política.

Luego del golpe de Estado, Zelaya se retiró del Partido Liberal y desde 2011 es el coordinador general de Libre, con cuyo emblema su esposa busca, por tercera vez al hilo, ser la presidenta del país.

Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, San Pedro, Sula