PuroPeriodismo/Foto DW, Alemania

La nueva variante sudafricana de la covid 19 está provocando una ola de pánico y el miedo a que se expanda con velocidad por el planeta ya ha hundido el petróleo y las bolsas de todo el mundo, destaca Nius de Madrid.

La Comisión Europea ha propuesto suspender los vueltos procedentes del sur de África. España y otros países como Alemania, Italia, Reino Unido o Israel ya han anunciado que restringen la llegada de vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Suazilandia y Zimbabue, donde la nueva variante se ha propagado con rapidez.

Y entre tanta incertidumbre, surge la duda. ¿Las vacunas actuales serán efectivas ante la variante omicron? Pfizer ha afirmado que en dos semanas sabrá si esta variante escapa a su vacuna. En los laboratorios de BioTechN trabajan sin descanso y aseguran que esta variante es muy distinta a las anteriores, contiene más mutaciones que cualquiera conocida hasta ahora. Aún así, aseguran, que si se demostrara que es resistente a su vacuna, tardarían seis semanas en tener una nueva preparada que estaría disponible para la población en 100 días, agrega dicho sitio.

  • Especial PuroPeriodismo: Mayor impacto de Ómicron será en países con menos población vacunada, The Guardian, Londres

Una vacuna nueva en 100 días

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, hizo una promesa el pasado mes de junio. Si surgiera la necesidad de una nueva vacuna de la covid, su farmacéutica podría prepararla en 100 días. Bourla se comprometió a ello en un discurso público, frente al propio presidente de EE.UU. Joe Biden.

El escenario del que hablaba entonces, y para el que se preparan todas las farmacéuticas de la covid, es la aparición de lo que sería una “variante de escape”, es decir, una que sea capaz de burlar la inmunidad que hemos adquirido frente al virus, tanto con la vacuna como por haber pasado la infección. Lo que podría suceder con ni, cita Nius.

El enigma de sus múltiples mutaciones

La nueva variante B.1.1.529 también fue detectada en Sudáfrica y en Hong Kong, en el caso de un viajero que había estado previamente en territorio sudafricano. Esta nueva variante preocupa a los investigadores porque presenta un “número extremadamente alto de mutaciones”. Concretamente: 32 mutaciones en su proteína de espiga, destaca el sitio alemán DW.

¿Más contagiosa?

Debido a estas múltiples mutaciones, esta nueva variante es más difícil de combatir para el cuerpo, porque se escabulle de la respuesta inmunitaria del organismo. Y eso podría desencadenar nuevas olas de enfermedad, aunque eso no necesariamente tenga que ocurrir.

Las mutaciones existentes dan pie a una gran preocupación, según indicó el miércolesRavi Gupta, profesor de microbiología en la Universidad de Cambridge. Ya en el mes de febrero, Gupta había logrado comprobar en los primeros análisis de laboratorio que dos de las mutaciones ahora detectadas también en la variante B.1.1 529 incrementan el potencial de contagio del virus y reducen la capacidad de los anticuerpos de reconocerla, agrega DW.

“Yo esperaría de todos modos que los anticuerpos neutralizadores la reconozcan peor, en comparación con las variantes alfa o beta”, dijo al Science Media Center el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London (UCL).

Especial PuroPeriodismo/Nius, Madrid