PuroPeriodismo/Foto Constantin Zinn, EPA, The Guardian, Londres
Las autoridades británicas de salud detectaron dos casos de la variante ómicron del coronavirus y se encuentran en cuarentena, indicó el ministro de Salud, Sajid Javid, este sábado (27.11.2021), informa el sitio alemán DW.
Javid precisó que los contagios se identificaron en la localidad de Chelmsford, cerca de Londres, y en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.
El ministro indicó que los dos casos “están conectados” y realizan ahora un confinamiento junto con sus familiares mientras se realizan más análisis, según dicho sitio.
Javid anunció que otros cuatro países se incluirán en la lista de territorios cuyos habitantes no pueden viajar a Reino Unido a partir del domingo, salvo que sean nacionales británicos, que deben hacer cuarentena en un hotel designado.
- La variante también fue detectada en Alemania y República Checa, destaca The Guardian de Londres.
Endurecen controles
Para “hacer frente a la evolución de la situación”, el gobierno británico decidió endurecer a partir del domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.
En la lista ya se encuentran Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Zimbabue y Botsuana, colocados en la “lista roja” del gobierno el viernes.
Las personas procedentes de estos países tendrán prohibida la entrada en Reino Unido, salvo si son ciudadanos británicos o residentes.
Reino Unido registra uno de los balances de fallecidos por covid-19 más graves del mundo, más de 140.000, y actualmente sufre un aumento de casos, con unas 1.000 hospitalizaciones al día, añade DW.
Boris Johnson anunció que el uso de mascarillas en las tiendas y en el transporte público volverá a ser obligatorio, y se remitió al anuncio que hará el secretario de Salud Sajid Javid en las próximas horas para conocer en detalle todas las medidas. El “premier” evitó especular sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento en las próximas semanas y llegó a vaticinar que estas Navidades “serán considerablemente mejores que las del año pasado”, informa El Mundo de Madrid.
“No sabemos aún lo efectivas que son las vacunas contra esta nueva variante”, advirtió Johnson. El “premier” anticipó un nuevo impulso a la tercera vacuna de refuerzo, que llega hasta ahora al 23% de la población.
Aún con dos dosis o con una tercera, los visitantes al Reino Unido o los británicos de vuelta deberán someterse a PCR al segundo día de su llegada. Desde hacía dos meses, la obligatoriedad del PCR había dejado paso una simple prueba de antígenos al segundo día para los doblemente vacunados (sin necesidad de aislarse hasta saber el resultado), según el sitio madrileño.
Especial PuroPeriodismo: DW, Alemania