La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente una nueva variante de riesgo del SARS-CoV2 detectada en Sudáfrica. Bautizada como omicron pertenece al mismo linaje que alfa y acumula 32 mutaciones en la proteína espiga, informa Nius de Madrid.
Además de mayor capacidad para esquivar los anticuerpos y del efecto de las vacunas, es probable que omicron también sea más contagiosa. De un brote localizado en la provincia de Gauteng se ha extendido en poco tiempo por seis países: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Hong Kong, agrega dicho sitio.
El perfil genético de la nueva variante ha sido calíficado como “horrendo” y “preocupante” por distintos científicos. De las 50 mutaciones que acumula, 32 se encuentran en la proteína espiga, la estructura que usa el SARS-CoV-2 para infectar las células humanas y contra la que se dirige la acción de las vacunas. Además, 10 de ellas están localizadas justo en el receptor de la enzima ACE2, la puerta de entrada a las células humanas, según han explicado algunos científicos. La variante delta, por ejemplo, tiene solo dos mutaciones en esta zona. “Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos”, ha señalado Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica.
Es normal que un virus mute para volverse más contagioso hasta convertirse en el dominante. Es el caso actual de la variante delta, detectada en un principio en la India, capaz de reducir al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la covid. El problema de esta nueva variante es que es radicalmente diferente al original que surgió en Wuhan, China, lo que significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pueden dejar de efectivas, alerta el medio madrileño.