Edgar Fonseca, editor

El español Iñaki Alonso, nuevo entrenador de Saprissa, anunciado este miércoles, se hizo famoso tras haber eliminado al Real Madrid en una Copa del Rey, destaca el sitio As de Madrid.

El Deportivo Saprissa da la mas cordial bienvenida a su nuevo director técnico: Iñaki Alonso. ¡Muchos éxitos!, anunció un tuit del club morado a las 7:46 a.m.

Reputado entrenador, dicen

As califica a Alonso (Durango, 1968), como reputado entrenador con un dilatado currículum, en cuyas manos pasará a estar el futuro más cercano de los morados, que hicieron oficial su llegada este mismo miércoles. 

Alonso se hizo famoso a nivel nacional al eliminar al Real Madrid a doble eliminatoria en la Copa del Rey con el Real Unión en 2008. Además, ha logrado ascensos a Segunda con el propio Real Unión, el Real Murcia y el Lorca. También, más recientemente, a Segunda B con el Alavés, agrega As.

Saprissa fue fundado en 1935 y ha ganado la primera división de su país en 36 ocasiones, incluido el Clausura de 2020. En estos momentos es cuarto en la clasificación del campeonato a 8 puntos de Herediano. También cuenta con tres Champions de la CONCACAF (1993, 1995 y 2005), aunque hace tiempo que no está cerca de pelear de nuevo por el título. Recientemente fue subcampeón de la CONCACAF League, la segunda competición de clubes continental. Con Iñaki Alonso se espera dar un salto a nivel nacional como internacional, reseña el sitio madrileño.

Por el banquillo del Saprissa han pasado recientemente exjugadores internacionales como Walter Centeno, Wladimir Quesada o Douglas Sequeira. Alonso no será el primer entrenador español de su historia, pues Eduardo Viso Abella ya lo dirigió entre 1958 y 1961. De la actual plantilla, algunos jugadores son internacionales como Aarón Cruz, Kendall Waston o Ricardo Blanco. Jugadores como Keylor Navas, Oscar Duarte y Bryan Ruiz, entre otros, han salido del Saprissa, menciona el sitio.

Especial PuroPeriodismo: As, Madrid

Dio batacazo histórico en el Bernabéu

El Real Madrid ha llegado a un punto en el que sólo le importa sobrevivir. Es como ese náufrago para el que disfrutar de la vida sólo es una utopía, porque su única aspiración pasa por añadir minutos, horas o días a su desconsolada existencia. Cada partido se ha convertido en un sufrimiento para el conjunto que dirige Bernd Schuster, que luce una cara de angustia como si viviera los encuentros sentado en una silla eléctrica y no en un banquillo. Hay días en los que el orgullo, la casta o un golpe de fortuna disimulan los defectos, pero otros en los que todo se vuelve en contra y ni los tres goles de Raúl, ni el golazo de Bueno bastan para eliminar a un equipo de Segunda B, como el Real Unión, que en 180 minutos ha marcado seis goles al Madrid. Se podrá quejar el Madrid, y con razón, del gol legal anulado a Saviola por un inexistente fuera de juego, pero no dejaría de ser un árbol que nos impediría ver el bosque de la realidad. Una realidad que indica que el Madrid ha sido expulsado de la Copa en la primera eliminatoria que ha disputado, así recuerda el sitio As de Madrid la gesta del nuevo técnico morado, Iñaki Alonso, con el Real Unión, Segunda B, ante el poderoso Real Madrid en el mítico Berbanéu el 11 de noviembre de 2008.

Apenas se han consumido dos meses de temporada y las lesiones, rotaciones y decisiones tácticas han obligado a medir la fiabilidad de esta plantilla. Una plantilla que no es corta, pero sí se antoja desequilibrada. Los problemas físicos han aireado con demasiada rapidez las carencias del grupo. Ha llegado el invierno, han bajado las temperaturas y al mirar en el armario Schuster sólo encuentra ropa de verano. Y no toda es de su agrado, lo que le obliga a pasar frío, muchas veces de forma gratuita, agrega la crónica.

Aunque los medios son mezquinos en identificar a Alonso como el técnico del Unión, el juego sí es recordado como un batacazo al Madrid en su historia.