Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía atribuye los supuestos delitos de tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales a la red desarticulada ayer en en que vinculan a 14 empleados de AyA detenidos y acusados.

Hubo 37 allanamientos y 27 detenciones en otro fulminante operativo policial este año contra grupos crimínales.

Los delitos que se investigan bajo el expediente 19-000129-0622-PE son tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, cohecho propio, cohecho impropio, peculado y penalidad del corruptor, confirmó la mañana de este miércoles Tatiana Vargas, portavoz del Ministerio Público. 

La Fiscalía ratificó que el grupo, en apariencia dedicado a la posesión, almacenamiento, transporte y distribución internacional de drogas, estaba asentado en el Valle Central y en la costa pacífica del país.

Según las investigaciones, presuntamente, la organización habría creado sociedades anónimas y tenía dos empresas constructoras, a través de las cuales lograba adjudicarse contratos públicos, para legitimar productos financieros por medio del Estado. 

Las autoridades presumen que los funcionarios de AyA facilitaban la asignación de licitaciones a las empresas del grupo criminal, y en algunos casos propiciaban un sobrecosto de precios en la elaboración de contratos; a cambio, recibían un porcentaje del dinero como modo de pago. 

En apariencia, desde el 2019 lograron la adjudicación de al menos 16 contrataciones administrativas, citó el reporte oficial. 

Según la Fiscalía el grupo habría reclutado a un funcionario bancario, a efectos de que le colaborara a insertar en el sistema financiero nacional las ganancias ilícitas obtenidas. 

El Banco Nacional confirmó el caso contra un empleado sospechoso de la agencia de Esparza.

Concluyeron indagatoria

La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos finalizó anoche la toma de declaración de 27 personas detenidas como sospechosas de conformar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y otros delitos. Las diligencias judiciales concluyeron a las 8:40 p.m. 

Los imputados se encuentran a la orden del Juzgado Penal de San José, I Circuito Judicial, a la espera de una audiencia en la que el órgano fiscal solicitará medidas cautelares contra 26 personas, para mantenerlas vinculadas al proceso penal.  

Los implicados fueron detenidos ayer, mediante 37 allanamientos dirigidos por ese despacho del Ministerio Público y ejecutados con el Organismo de Investigación Judicial. Además de las casas de esas personas, se allanaron un bar, siete sucursales de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y dos agencias del Banco Nacional (BNCR).