Edgar Fonseca, editor/Google Images, EFE
El Gobierno confirmó este miércoles que negocia con España la compra de 500 mil vacunas de la firma Pfizer. No revelaron el monto de la negociación.
En la gestión intervienen autoridades sanitarias, de emergencias y diplomáticas.
“Agradecemos al Gobierno de España por la disposición de facilitar el acceso a estas vacunas, las cuales permitirían adelantar la aplicación de terceras dosis a la primera línea de respuesta, a las personas mayores de 58 años y aquellas inmunosuprimidas”, resaltó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.
Aclaró que aún se está en etapa de negociación y análisis técnico, pues deben finiquitarse los recursos financieros necesarios para cubrir el costo de las dosis, así como aspectos técnicos y logísticos para materializar la adquisición.
Conversaciones sobre esta adquisición las emprendió el canciller Rodolfo Solano días atrás con su homólogo español, José Manuel Albares, citó la versión oficial.
Añadieron se enmarcan dentro de los diversos esfuerzos que el país realiza para obtener vacunas, para acelerar la protección de la población contra el virus.
Una vez culminado el proceso y finiquitados todos los aspectos necesarios para recibir las vacunas se estará informando sobre los detalles, agregó la fuente gubernamental.
Pfizer mayor proveedor de vacunas al país con ventas por $124 millones
Las compras del gobierno a la multinacional Pfizer de vacunas contra covid-19 llegan a $124.026.540, según cifras dadas ayer por Alex Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a cargo de esas adquisiciones extraordinarias desde diciembre anterior, informo PuroPeriodismo el 29 de octubre.
Hasta ese momento, la administración ha cancelado $60.920.900 y tiene pendiente de pago: $11.105.640, por concepto de los envíos de vacunas desde el 23 de diciembre anterior.
Además, el gobierno anunció esta semana que comprará a dicha firma 3,5 millones de dosis para destinarlas el año entrante a la vacunación de menores de cinco años, adultos mayores y personas con factores de riesgo.
El monto de esta compra, en trámite, asciende a $52 millones, ratificó Solís ante consultas de este editor durante una conferencia de prensa de evolución de la pandemia convocada ayer en Casa Presidencial en que se anunció el cese de la retricción vehicular sanitaria durante los fines de semana a partir del 1.º de noviembre.
Pfizer es el proveedor dominante de vacunas contra el virus contratado por el gobierno.
Hasta ayer, la farmacéutica había entregado al país 4.893.005 dosis, de ellas 998.830, correspondieron a donaciones.
EE.UU. donó 500 mil vacunas Pfizer el 13 de julio.
Quedan pendientes de recibirse 1.109.660 dosis.
Según cifras del 12 de octubre, aparte de Pfizer, los otros proveedores de dosis se distribuían la participación: AstraZeneca: 775.200; Covax: 239.350.