PuroPeriodismo/Foto El Nuevo Herald, Miami

El poeta, periodista independiente, disidente y ex preso político cubano Raúl Rivero falleció este sábado 6 de noviembre en Miami en el Hospital Baptist de Kendall, donde estuvo ingresado desde el viernes por problemas cardiorrespiratorios a consecuencia de un enfisema pulmonar, informa el sitio El Nuevo Herald.

Tenía 75 años. Rivero (Morón, Ciego de Ávila, 1945) fue uno de los escritores disidentes más respetados de la isla, firmante de la Carta a los Intelectuales, dirigida a Fidel Castro en 1991, en la que se le pedía al régimen la liberación de los presos de conciencia. Dos años antes había abandonado la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Integrante de las primeras hornadas de periodistas graduados después de 1959, Rivero fue fundador de la revista literaria El Caimán Barbudo en 1966, corresponsal de la agencia Prensa Latina en Moscú, entre 1973 y 1976.

A su regreso a Cuba se encargó del servicio de ciencia y cultura de la agencia. En 1995, fundó la agencia independiente de los medios cubanos Cuba Press, una semilla que germinó en una sólida prensa independiente que hoy reporta desde Cuba lo que ignoran y ocultan los medios oficiales.

En el 2003, durante la llamada Primavera Negra en la que el gobierno impuso largas condenas a 75 disidentes y opositores, Rivero fue condenado a 20 años de prisión acusado de actividades subversivas. Después de pasar año y medio encarcelado enfrentando graves problemas de salud, fue liberado con una licencia extrapenal en noviembre del 2004, gracias a la solidaridad y la presión internacional, especialmente de España, el primer país al que viajó como exiliado, relata el Herald.

Especial PuroPeriodismo: Muere en Miami poeta disidente Raúl Rivero, cronista de una Cuba que oculta el oficialismo, El Nuevo Herald, Miami