Edgar Fonseca, editor

La ministra de Educación, Giselle Cruz, renunció esta noche en medio del escándalo que se desató por la aplicación de un extenso cuestionario adicional a las pruebas FARO a 77.000 estudiantes de quinto grado el viernes anterior.

También dimitió la viceministra de la cartera, Melania Brenes.

Es el segundo golpe político que enfrenta la administracion Alvarado en el fin de semana.

El sábado el Tribunal de lo Contencioso Administrativo congeló el plan oficial de exigir el código QR de vacunación a partir del 8 de enero.

Ola de reclamos

Cruz había asumido el 9 de julio de 2019 tras la también polémica salida del entonces titular Edgar Mora.

El reciente escándalo estalló cuando decenas de padres y docentes reclamaron la tarde del viernes en redes por una prueba con 621 preguntas a la que fueron sometidos los estudiantes, sin derecho a descanso, al concluir las pruebas FARO aplicadas esta semana.

El cuestionario adicional, que se prolongó en algunos casos hasta cinco horas, indagó datos personales, familiares, económicos, sociales de los estudiantes, muchos de los cuáles se estiman corresponden a la privacidad personal.

Distintos líderes de fracciones legislativas demandaron la salida de la ministra Cruz quien al parecer no estuvo de previo al tanto de los contenidos del polémico cuestionario.

Cuestionario fuera de pruebas de diciembre

Al confirmar la salida de Cruz, Casa Presidencial descartó que el cuestionario del escándalo vaya a ser aplicado en las pruebas FARO de diciembre a estudiantes de secundaria.

Como se sabe, la ministra Cruz ordenó ayer, sábado, que el cuestionario de factores asociados no se aplique en la convocatoria de las pruebas FARO que se realizará en diciembre, en su gran mayoría de estudiantes de secundaria, citó el comunicado de la Presidencia.

Según la versión oficial, la ministra dimitente ordenó este domingo que el material de las pruebas ya aplicadas se traslade, sin abrirlo, a las Direcciones Regionales. Estas deberán darles a los representantes legales de cada estudiante que llenó ese cuestionario la oportunidad de solicitar la devolución de éste. Si no solicitan esa devolución, los documentos serán destruidos, añadió la Presidencia.

El viceministro Steven González Cortés, quien se ha desempeñado como viceministro de esa cartera desde hace 2 años y medio, fue designado por el presidente Carlos Alvarado para asumir la cartera.

Según Casa Presidencial, Alvarado agradeció el trabajo en el MEP tanto a la ministra Cruz como a Brenes.