Edgar Fonseca, editor

El jefe de fracción y candidato presidencial de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, demandó hoy la salida del candidato a diputado, Manuel Acón Chan, primer lugar por Guanacaste, luego que trascendieron presuntos contactos de este con el líder de red narco que infiltró a AyA –Caso Azteca–, por la cual, hubo 26 detenciones el martes nueve de noviembre.

“En mi calidad de candidato presidencial le he pedido a Manuel Acón que se aparte de la campaña política y que renuncie a su aspiración como candidato a diputado. Esto ante la mención que se le hace en cuanto a que tuvo contacto y pidió colaboración a uno de líderes del llamado caso Azteca”, aseveró Cruickshank.

“Vivimos momentos en los que el país debe recuperar la confianza en sus actuales y futuros gobernantes, y frente a los cuestionamientos lo mejor es que don Manuel se haga a un lado, para que pueda dedicarse a aclarar su situación”, añadió.

La presunta relación de Acón con uno de los líderes de la red desarticulada por las autoridades fue revelada este viernes por La Nación y Telenoticias.

“El 1.° de junio del 2021, Manuel Acón llama a Camelo para contarle los pormenores de su participación en la campaña política, le indica que va a por la primera diputación por Guanacaste (del Partido Restauración Nacional). Ambos acuerdan reunirse cerca de Paquera y queda en evidencia como Camelo es estimado por Acón como jefe, lo cual sugiere que este candidato estaría bajo las órdenes de Camelo Méndez”, cita parte del expediente 19–000129–0622–PE, divulgado por ambos medios.

Camelo, de nacionalidad mexicana, fue identificado por el OIJ y la Fiscalía como el líder de una red narco internacional que infiltró AyA para ganar licitaciones y supuestamente legitimar capitales a través de empresas fachadas, reveló Walter Espinoza, director OIJ, el miércoles anterior.

En otro fulminante operativo en lo que va del año contra bandas del crimen organizado, OIJ y Fiscalía arrestaron a 14 funcionarios de AyA, sospechosos de estar, ligados al grupo mafioso.

Contra tres de dichos funcionarios la Fiscalía pidió prisión preventiva.


Tráfico de drogas, corrupción de funcionarios y lavado de dinero se mezclan en Caso Azteca, según OIJ

Un total de 14 empleados de AyA fueron detenidos y ligados por OIJ y Fiscalía a una gran red narco en una investigación denominada por las autoridades como Caso Azteca

Entre los sospechosos hay ingenieros, administradores, abogados.

En otra fulminante operación policial hubo 37 allanamientos y un total de 26 detenidos.

Walter Espinoza, director OIJ, calificó el caso como “muy importante”, porque involucra tres eventos: tráfico de drogas, corrupción de funcionarios y lavado de dinero.

“Es una mezcla perversa de actividades criminales”, lamentó.

La red usaba empresas para canalizar sus gestiones y trámites ante la entidad.

El jerarca policial aseguró que la organización criminal había contactado a los funcionarios para que les dieran facilidades en las licitaciones. 

“De esa manera el dinero en efectivo sucio, ilegítimo y de origen oscuro, se mezcla con dinero bancarizado del Estado y eso le permite darle una apariencia de legalidad e insertalo en el sistema financiero”, aseveró. 

La Fiscalía concluyó anoche la indagatoria de los detenidos.

Los delitos que se investigan bajo el expediente 19-000129-0622-PE son tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, cohecho propio, cohecho impropio, peculado y penalidad del corruptor, informó Tatiana Vargas, portavoz del Ministerio Público. 

Grupo criminal con sociedades de fachada

Espinoza dijo que este grupo criminal, como consecuencia de las actividades de tráfico de drogas, había acumulado una gran cantidad de dinero en efectivo que requería insertar en la economía costarricense. 

“Logramos establecer, por una gran cantidad de señales de alerta, que se estaban creando sociedades anónimas de fachada, con el fin de darles un giro comercial para poder insertar dinero en efectivo en ellas. Además, estaban adquiriendo una gran cantidad de propiedades y estaban pagando su operatividad con dinero en efectivo”, añadió.

“Estas alertas de legitimación de capitales se sumaron a la confirmación de que el grupo criminal estaba incursionando en el ámbito de la obra pública”, confirmó.

Detalló que tenían dos empresas constructoras que asumían esa actividad y eso les permitió acercarse a una serie de funcionarios de Acueductos y Alcantarillados que tenían injerencia y podían determinar temas relacionados con la adjudicación de licitaciones, planeamiento de obras, confección de carteles y esencialmente con la concesión de algunas actividades de contratación administrativa.

El grupo criminal –según Espinoza– tenía acceso a la licitación y después, parte de la operatividad y logística la cancelaba con dinero en efectivo, entonces eso les permitía justificar los gastos y respaldar el dinero que estaban bancarizado y utilizando al amparo de las licitaciones en que habían concursado y ganado.


Solicitud de medidas cautelares 
No privativas de libertad Prisión preventiva 
Torres Hernández  Vindas Romero Montaño Mosquera Espinoza Carazo (mujer) 
Araya Ly Cordero Barrantes Camelo Méndez Ávila Cortes 
Fonseca Hernández  Mora Guevara Segura Aguilar Arias Cordero (funcionario AyA) 
Calvo Chaves Balcázar Ramírez García Jr Acuña Rojas (mujer, funcionaria AyA) 
Aguilar Jiménez Ramírez Marín López Cobo Araya Araya (funcionario AyA) 
Corrales Casanova Ulate Montoya Guillen Sánchez (mujer) Villalobos Zúñiga (funcionario bancario) 
-Todos funcionarios del AyA- Fernández Vargas (mujer) 
Fuente: Ministerio Público