Edgar Fonseca, editor

Un temblor registrado hoy a las 8:46 a.m., con epicentro en Ptarra, Desamparados, tuvo poca profundidad y remeció el Valle Central pero no causó daños materiales ni personales, según los primeros informes.

El sismo tuvo una magnitud 3,6, según la Red Sismológica nacional.

El epicentro fue localizado 4 kilómetros al este de Patarrá, con una profundidad de solo siete kilómetros.

999 sismos en setiembre

Durante setiembre la red sismográfica Ovsicori-UNA reportó una cantidad relativa baja de eventos sísmicos.

Aún no hay reporte de octubre.

Un total de 999 eventos con magnitudes de entre 0,0 y 5,2 fueron localizados en el país en setiembre, confirmaron.

De estos, 14 fueron lo suficientemente fuertes como para ser sentidos por la población de Costa Rica. Esta tendencia de poca sismicidad es similar a las observadas durante los meses de junio y agosto del 2021, y representa una reducción de  200 eventos con respecto a setiembre de 2020, agrega Ovsicori.

Se detectó una abundante microsismicidad y eventos de magnitud intermedia en el Caribe Norte costarricense, originado por un régimen tectónico dominado por fallamiento del tipo extensional y sinestral.

En área del Braulio Carrillo, una depresión tectónica que separa el área del volcán Irazú con la del volcán Barva, se le atribuye a la falla inferida Hondura, el origen del enjambre sísmico con familias de sismos repetidos que inicio el día 20; mientras que en el segmento de Osa-Burica, donde se encuentra la Zona de Fracturas de Panamá, se localizaron eventos que corresponden a réplicas de la secuencia iniciada el 14 de junio del 2021, cita el reporte.