Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

El tráfico de turistas por el aeropuerto internacional Oduber, Liberia, superó en octubre en 5% las cifras del mismo periodo 2019, destacó este lunes el ICT.

Según cifras oficiales, en octubre 2019 se movilizaron por dicho aeropuerto 22.290 pasajeros mientras que en el reciente mes de octubre la cifra se elevó a 23.459 viajeros para un incremento del 5,2%

El dato trascendió al anunciarse un nuevo vuelo directo Liberia-Suiza de la compañía suiza Edelweiss Air.

La nave, Airbus A340-300, con capacidad para 334 pasajeros, aterrizó la noche del domingo a las 9:04 p.m., iniciando de esta manera las operaciones aéreas que conectarán Zurich, Suiza, con Guanacaste.

Edelweiss operará semanalmente un vuelo triangulado los domingos, usualmente a las 8:50 p.m. y partiendo hacia Zurich, a las 10:00 p.m. se informó.

La versión oficial ratificó que el aeropuerto Oduber registró un tráfico de pasajeros superior al 10% comparado con los datos del mismo período 2019 y ha mantenido una tendencia positiva desde el mes de julio.

Según las estimaciones, con el retorno de las aerolíneas canadienses, la recuperación de las europeas que operaban previo a pandemia y la apertura de más conexiones desde los Estados Unidos, principal mercado emisor, se espera una temporada alta muy promisoria. 

Atractivo nicho suizo

Suiza representó el séptimo mercado emisor de turistas provenientes de Europa previo al inicio de la pandemia. En el año 2019 se registró el ingreso de 27.841 viajeros suizos, confirmó ICT. 

Según la descripción oficial de dichos viajeros, su estadía promedio supera las 18 noches y disfrutan de actividades variadas como el disfrute del sol y playa en un (87%), las caminadas por senderos (74%), la observación de flora y fauna (66%), el disfrute de la gastronomía local (67%), la visita a volcanes (55%), la práctica del surf (40%) y vivirla experiencia de un canopy (33%), actividades que ahora podrán potenciar en la provincia de Guanacaste a partir del mes de noviembre. 

5 nuevas rutas

César Jaramillo, Gerente de Guanacaste Aeropuerto desatacó que con este nuevo vuelo de Edelweiss ya suman cinco nuevas rutas de los principales mercados sólo en noviembre.

“La movilidad positiva es uno de los pilares de VINCI Airports y por eso nuestro deseo por realizar una labor de calidad y de expansión de rutas es clave. Esta conexión con Suiza facilitará a más europeos la oportunidad de viajar hasta este destino tan deseado”, enfatizó.

El ministro de Turismo, Gustavo J. Segura dijo que el vuelo de Edelweiss se convierte en la tercera conexión de Europa con el aeropuerto Oduber, ampliando la capacidad para atraer la visitación desde el viejo continente a la zona norte del país.

“Este vuelo hacia Guanacaste es novedoso porque se vende de manera directa (con una parada en San José), y también se comercializa la porción del vuelo Guanacaste-Zúrich, conectándonos no solo con Suiza, sino además con los mercados alemanes, austriacos, Europa del este e Italia, adonde Edelweiss llega gracias a su código compartido con Swiss Air”, añadió.

Bernd Bauer, Gerente General de Edelweiss se mostró muy contento por incorporar a Liberia, Guanacaste como segundo destino de nuestros programas de vuelo en Costa Rica.

“Nuestros pasajeros agradecerán poder volar con nosotros directamente a la popular costa del Pacífico de Costa Rica de ahora en adelante”, dijo.