PuroPeriodismo/Foto James Allen, The Herald/Tennessean

Se teme que haya decenas de muertos después de que tornados y tormentas severas devastaran hogares, una fábrica, un hogar de ancianos y pueblos enteros el viernes por la noche y el sábado por la mañana en varios estados, incluidos Kentucky, Illinois, Tennessee y Arkansas, informa el sitio Tennesean.com.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que esperaba más de 70 muertes en medio de un camino de destrucción en todo el oeste de Kentucky en lo que llamó el tornado más mortífero en la historia del estado. Dijo que el tornado tocó tierra por 227 millas, la mayoría en su estado.

“Ahora estoy seguro de que el número está al norte de 70, y puede superar los 100 antes de que termine el día”, dijo en una conferencia de prensa el sábado temprano. Llamó a la devastación “indescriptible”, agrega el sitio.

En otros lugares, los funcionarios informaron muertes después de que un clima severo azotara una instalación de Amazon en Illinois y un tornado devastó un hogar de ancianos en Arkansas.

Se esperaba que la tragedia se volviera aún más grave a medida que continúan los esfuerzos de rescate.

El presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para Kentucky y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a ayudar con la respuesta a la tormenta. La Casa Blanca dijo que Biden habló el sábado con Beshear y los gobernadores de Arkansas, Illinois, Tennessee y Missouri.

“Vamos a superar esto juntos”, dijo Biden el sábado. “El gobierno federal no se va a alejar. Este es uno de esos momentos en los que no somos demócratas ni republicanos. Todos somos estadounidenses “.

Especial PuroPeriodismo: Kentucky governor estimates at least 70 dead after tornadoes, storms hit multiple states overnight, Tennessean.com