Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

Los contagios por covid-19 caerán hasta 20 diarios para febrero, según las más recientes estimaciones del Centro Centroamericano de Población, (UCR), con datos actualizados al 3 de diciembre.

Al valorar tres posibles escenarios de la pandemia para los próximos dos meses, el análisis ratifica la tendencia a la baja en la tasa de contagios.

Los tres escenarios –cita el reporte– se mantienen en el mismo sentido que en semanas anteriores, estos proyectan una disminución en el número de diagnósticos nuevos.

Previene que un escenario pesimista proyecta un aumento en diagnósticos diarios a finales de enero de aproximadamente 186 casos. El neutro proyecta una estabilización en el mes de enero en aproximadamente los 51 casos diarios.

El escenario optimista –según dicho estudio– proyecta una curva que aún para enero parece continuar disminuyendo sin embargo visualizarlo en el gráfico es complicado; el ritmo al que disminuye es lento pero constante para ubicarse en un valor aproximado de 20 casos diarios para mediados de febrero.  

El informe destaca que estas  proyecciones cobran sentido si se toman en cuenta las tendencias favorables observadas alrededor de los últimos 3 meses, el avance en el ritmo de vacunación y una tasa R que desde hace 3 meses se encuentra en valores por debajo de la unidad.

Hospitalizaciones también en descenso

Según la UCR, en los tres escenarios se aprecia una tendencia a la baja con respecto a los niveles actuales para hospitalizaciones. Las proyecciones mantienen el mismo sentido que las de semanas anteriores sin embargo es importante notar que el escenario pesimista proyecta un nuevo aumento en las hospitalizaciones a inicios del próximo año, advierten.

Añaden que tanto el escenario neutro como el escenario optimista proyectan una disminución tanto en hospitalizaciones como en UCI. El escenario optimista proyecta un descenso continuo, con aproximadamente 30 hospitalizaciones diarias. El escenario neutro proyecta una caída menos súbita que la anterior, en donde para finales de enero se proyectan 138 hospitalizaciones, siendo 55 de ellas en UCI.

El escenario pesimista proyecta que, para finales de enero, va a existir un nuevo aumento en el número de casos, en donde se contará aproximadamente con 215 hospitalizaciones, siendo 85 de estas, parte de las unidades de cuidados intensivos. 

Fallecimientos diarios entre 1 y 4 diarios

La proyección de la mortalidad por covid-19 informa que dentro de dos meses el país tendrá entre un mínimo de 1 o un máximo de 4 fallecimientos diarios en promedio, dependiendo de si se hace realidad el escenario optimista o el pesimista.   El escenario neutro sugiere que habrá aproximadamente 2 fallecimientos diarios en promedio para finales de año, estima el análisis.

Sostiene como notable que en estas proyecciones se asume que se mantenga una apertura gradual, ordenada y eficiente de las medidas sanitarias, de forma tal que esto no genere un efecto “rebote” sobre el contagio. También, se ha supuesto que continuarán las tendencias favorables de caída en la letalidad y severidad del Covid-19 por efecto de la vacunación.

Una nueva ola de contagio se visualiza distante. consigna el informe pese a la inminente llegada de la variante Ómicron. 

Según los expertos UCR, independientemente de la amplitud y latitud de las olas pandémicas que han enfrentado el resto de estos países, todos parecen presentar un estado en el que los contagios han entrado en “remisión”. De esta forma, parece ser que incluso dentro de los peores escenarios proyectados, el inicio y fin de año se prevén como fechas en donde el contagio se va a mantener relativamente controlado y estable, aseveraron.