Edgar Fonseca, editor/Foto Guardacostas, Seguridad CR

Más de 1.100 prevenciones hizo en sus patrullajes navideños el Servicio Nacional de Guardacostas en playas de los litorales Pacífico y Caribe, informó Seguridad.

Destacaron que el tipo de incidentes más frecuentes fueron las maniobras que podían poner en peligro la vida de vacacionistas, tales como ingreso a aguas profundas o exposición a corrientes de resaca.

Intervinieron ante otras actividades peligrosas como navegación con tablas de surf o motos acuáticas en zonas de bañistas.

Según Seguridad, sobre dichas actividades que fue Guardacostas realizó más de 1.100 prevenciones, evitando perdidas humanas, y dolor en las familias esta Navidad.

Para el megaoperativo del sábado movilizaron más de 80 oficiales, 12 embarcaciones interceptoras y varias motos acuáticas y cuadraciclos.

Las autoridades enfatizaron que fue una jornada muy  ardua para los oficiales del Guardacostas, pues desde muy temprano las autoridades iniciaron con los patrullajes tendientes a garantizarles una Navidad segura a los bañistas.


Mucho movimiento en Quepos


Según el reporte oficial, los sitios en donde más incidencia hubo fueron las playas de Quepos, Puntarenas, con más de 600 prevenciones, además de dos rescates en playa Manuel Antonio.


En playas del centro de Puntarenas se realizaron más de 100 prevenciones, incluso el rescate de un hombre de 30 años quien ingresó ebrio al agua.


En el Caribe también se reportó gran cantidad  de turistas y más de 115 actuaciones de los guardacostas en las playas del Caribe Sur.


Según Seguridad, el sistema 9-1-1 solo reportó un total de 10 incidentes relacionados con la colaboración de Guardacostas en las diferentes playas del país.


Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía  para que disfrute de las playas de forma responsable, pues muchas incidencias se relacionaron con el consumo de licor y posterior ingreso al mar, lo que podría terminar en una tragedia.