Edgar Fonseca, editor/Foto Sky News, Londres

La figura de Desmond Tutu, símbolo de la lucha por los derechos humanos en Sudáfrica y el mundo, fue exaltada este domingo en Costa Rica por distintos dirigentes políticos.

El premio Nobel de la Paz y veterano de la lucha contra el gobierno de la minoría blanca murió a la edad de 90 años, informaron medios internacionales.

A Tutu le diagnosticaron cáncer de próstata a fines de la década de 1990 y en los últimos años fue hospitalizado en varias ocasiones para tratar infecciones asociadas con su tratamiento contra el cáncer.

En una declaración en nombre de la familia Tutu, la Oficina del Arzobispo de Sudáfrica dijo que “murió pacíficamente en el Centro de Cuidado de Fármacos Oasis en Ciudad del Cabo esta mañana”. No dieron detalles sobre la causa de la muerte, informó el Daily Mail de Londres.

Gran luchador

“Desmond Tutu, uno de los grandes luchadores por la libertad, la paz y los derechos humanos, dijo adiós”, destacó el presidente Carlos Alvarado en un tuit a las 4:35 p.m.

“Un verdadero líder, luchó para acabar con el Apartheid y siempre levantó la voz contra la injusticia. Gracias por esas luchas enaltecedoras”, resaltó el gobernante.

“Free at last! Free at last!”

“Su ocaso sería una tragedia de no ser porque su vida fue un milagro de tanta trascendencia”, expresó el expresidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en su cuenta Facebook. Tituló su mensaje En la muerte de Desmond Tutu

“Tuve el honor de conocerlo y de admirarlo. Fue mi mentor. Hoy quiero pedirle al cielo paz a sus restos”, añadió.

“Que duerma su cuerpo y que su espíritu sueñe. Que su memoria se impregne en la conciencia de todos”, enfatizó.

“Llegará el día, mi querido amigo, en que la luz de la tolerancia iluminará los rincones más oscuros de la Tierra”. Llegará el día en que caminaremos juntos todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y musulmanes, budistas y cristianos cantando “Free at last! Free at last!”. Gracias Bishop Tutu por su amistad y sus enseñanzas”, externó.

Carismático, jovial, profundo

“Conversé con Desmond Tutu en varias ocasiones. Carismático, jovial, profundo, humilde y humano”, lo describió el expresidente y candidato presidencial PLN, José María Figueres, en un tuit a la 1:15 p.m.

“Por siempre recordaré su sonoras y frecuentes risas. La nación del arco iris y el mundo pierden un gran líder”, lamentó.