PuroPeriodismo/Foto Sky News, Londres

Desmond Tutu, quien “defendió incansablemente los derechos humanos en Sudáfrica y en todo el mundo” falleció en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, este domingo, destacan medios internacionales.

El premio Nobel de la Paz y veterano de la lucha contra el gobierno de la minoría blanca murió a la edad de 90 años.

A Tutu le diagnosticaron cáncer de próstata a fines de la década de 1990 y en los últimos años fue hospitalizado en varias ocasiones para tratar infecciones asociadas con su tratamiento contra el cáncer.

En una declaración en nombre de la familia Tutu, la Oficina del Arzobispo de Sudáfrica dijo que “murió pacíficamente en el Centro de Cuidado de Fármacos Oasis en Ciudad del Cabo esta mañana”. No dieron detalles sobre la causa de la muerte, informa el Daily Mail de Londres.

En 1984, Tutu ganó el Premio Nobel de la Paz por su oposición no violenta al apartheid. Una década después, fue testigo del fin de ese régimen y presidió una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, creada para descubrir las atrocidades cometidas durante esos días oscuros.

Predicó contra la tiranía de la minoría blanca e incluso después de su fin, nunca vaciló en su lucha por una Sudáfrica más justa, llamando a la élite política negra a rendir cuentas con tanto vigor como lo hizo con los afrikaners blancos.

En sus últimos años, lamentó que su sueño de una ‘nación arcoíris’ aún no se hubiera hecho realidad.

Los homenajes de todo el mundo llegaron el domingo por la mañana después del anuncio, agrega el Mail.

La reina Isabel de Inglaterra dijo que ella y toda la familia real están “profundamente entristecidos” por la muerte del arzobispo Desmond Tutu, de quien dijo que “defendió incansablemente los derechos humanos en Sudáfrica y en todo el mundo”.

El arzobispo de Canterbury dijo que Tutu “encarnaba la esperanza y la alegría que fueron los cimientos de su vida”, mientras que el viceprimer ministro Dominic Raab describió al arzobispo Desmond Tutu como una “figura verdaderamente grandiosa”.

Especial PuroPeriodismo: Daily Mail, Londres