Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, Mata, rechazó ante congresistas haber favorecido a empresas constructoras a lo largo de su gestión pública.

Méndez Mata compareció la noche del martes ante los legisladores que investigan el escándalo Cochinilla, caso que estalló el 14 de junio cuando OIJ y Fiscalía revelaron la desarticulación de una red de funcionarios de Conavi y personeros de empresas constructoras supuestamente ligados a actos corrupción con contrataciones de obra pública.

Walter Espinoza, director OIJ, estimó en aquel momento que el eventual perjuicio económico para el Estado por dicho caso ascendía al menos a ¢78.000 millones.

En dicho caso las autoridades judiciales detuvieron inicialmente y acusaron a 30 personas, entre funcionarios y representantes de empresas constructoras como MECO y H Solís.

Los empresarios Carlos Cerdas de MECO y Mélida Solís de H Solís descuentan prisión preventiva mientras que contra al menos 15 funcionarios de Conavi fue ordenada suspensión laboral y otras medidas cautelares.

Ustedes conocen mi trayectoria

“Ustedes conocen mi trayectoria, y ahora en el ocaso de mi vida pública, es más en el ocaso de mi propia vida, se me quiere señalar y decir que lo que yo he hecho, supongo que a lo largo de esos 65 años, no ha sido para mejorar la calidad de vida a las comunidades, que ha sido para engordar el dinero de las constructoras”, destacó Mendez Mata ante los diputados.

“Es un comentario falso”, sentenció.

“Un comentario bizarro que yo niego categóricamente”, remarcó.

Aceptó que desde el inicio de su gestión tuvo que enfrentar la ineficiencia operativa de Conavi.

“Lo advertí con transparencia a medios de comunicación sin ocultar la corrupción como una de las razones del problema”, sostuvo.

Interrogado sobre cuáles casos de corrupción conocía al tomar las riendas del MOPT se refirió a “la trocha”, “la platina”, la ruta de San Carlos.

“Y sabía de muchos temas de las licitaciones que se habían hecho”, amplió.

“La contratación de la carretera a Limón que se hizo sin estudios, sin diseños, de muchas situaciones muy irregulares y me propuse venir a establecer orden”, añadió.

En uno de los momentos más calientes del intercambio, Méndez Mata fustigó al diputado Jonathan Prendas de Nueva República y le dijo que él nunca había estado en el Poder Ejecutivo.

“Evidentemente, usted nunca ha formado parte del Ejecutivo y no tiene la menor idea cómo funciona”, le criticó.

“Déjeme quitarme la máscara para reírme, porque usted dice que yo estoy molesto y, tal vez, la cámara puede percibir que no estoy molesto”, le dijo en otro momento del intercambio.

Méndez Mata vuelve al foro legislativo mañana jueves a las 8:15 a.m.