PuroPeriodismo/Foto Ryan C. Hermes, Kentucky.com
Los equipos de rescate peinaron los campos de escombros dejados por un brote de tornados que rugió en el centro de los EE. UU., dejando decenas de muertos y comunidades en la desesperación, informa la cadena CBS News.
Un tornado abrió una pista que podría rivalizar con la más larga registrada cuando el frente de tormenta destrozó una fábrica de velas, aplastó un hogar de ancianos y arrasó un centro de distribución de Amazon.
“Rezo para que haya otro rescate. Rezo para que haya uno o dos más”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, mientras los equipos examinaban los restos de la fábrica de velas en Mayfield, donde 110 personas trabajaban durante la noche del viernes cuando el golpe de tormenta. Cuarenta de ellos fueron rescatados, agrega CBS.
Rescate sobre víctimas
“A veces tuvimos que arrastrarnos sobre las víctimas para llegar a víctimas vivas”, dijo Jeremy Creason, jefe de bomberos de la ciudad y director de EMS.
El número oficial de muertes confirmadas por los tornados y tormentas severas que azotaron varios estados el viernes y la madrugada del sábado era de 25 al domingo por la mañana, siendo Kentucky el más afectado. Pero Beshear estimó que el número real de muertos en su estado superaría los 80 y podría aumentar a 100, advirtió dicha cadena.
“Es una devastación como ninguno de nosotros había visto antes”, dijo Beshear en una entrevista con “Face the Nation” el domingo. “Este tornado no discriminó a nadie en su camino, incluso si estaban tratando de estar a salvo”.
También se informaron muertes en otros estados:
En Tennessee, al menos cuatro personas murieron cuando una serie de presuntos tornados arrasó partes del estado.
Sesenta millas al norte de Memphis, un tornado golpeó un hogar de ancianos en Monette, Arkansas, y mató a una persona. Otra persona murió en el estado.
También murieron seis personas en Edwardsville, Illinois, donde el techo de un almacén de Amazon se derrumbó durante una tormenta. La tormenta azotó el edificio hasta que una pared del largo de un campo de fútbol se derrumbó, informa Jenna Rae de la estación KMOV de St. Louis, afiliada a CBS. Cuarenta y cinco personas han sido rescatadas de los escombros. No está claro cuántos siguen desaparecidos, agrega la cadena.
Especial PuroPeriodismo: CBS News