PuroPeriodismo/Foto Casa Presidencial

Un total de 13 cruceros con centenares de turistas arribaron en las dos primeras seemanas de enero a muelles de Puntarenas, Quepos y Golfito, operados por el Incop, se informó oficialmente este domingo.

Destacaron que, a pesar que la temporada de cruceros 2020-2021 ha estado marcada aún por la situación de pandemia, la cual ha afectado a muchos destinos de la región, la provincia de Puntarenas ha logrado mantener una muy buena racha en la cantidad de arribos. 

Puntarenas al tope

Según el reporte oficial, este fin de semana el muelle de Puntarenas recibirá a 1.270 turistas con las visitas del Viking Star con 441 pasajeros (511 tripulantes) y el crucero Zuiderdam con 829 pasajeros (775 tripulantes). El pasado jueves 20 se recibió a la embarcación Seabourn Ovation  con 338 pasajeros (399 tripulantes).  

El muelle de Golfito recibirá el próximo 25 de enero al barco Panorama de la línea Náutica.

Incop precisó que la semana anterior, la ciudad de Puntarenas le dio la bienvenida a 1.784 cruceristas y 2.593 tripulantes, los cuales arribaron a bordo de los siguientes cruceros: 

CruceroPasajerosTripulantes
Seven Seas Explorer457537
Zuiderdam537893
Silver Moon228427
Silver Whisper229283
Seven Seas Mariner333453

También en Quepos y Golfito

Los muelles de Quepos y Golfito también celebrabron la llegada de los cruceros Wind Star con 53 pasajeros (102 tripulantes),  National Geografic con 54 pasajeros (43 tripulantes) y el Silver Moon en sus distintos atraques.

“Centenares de turistas han arribado a diferentes puntos de esta región con el propósito de disfrutar de unas plácidas vacaciones por la provincia más rica y diversa del país, en cuanto a biodiversidad se trata”, aseveró Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP.

Diversos tours

Según información recopilada con los tour-operadores, los turistas de estos cruceros realizaron diversos tours en diferentes puntos de la provincia y en otras regiones del país como: Puntarenas, Esparza, Monteverde, Orotina, Garabito, Quepos, Puerto Jiménez, Golfito, Naranjo, San Ramón, entre otros.

Rivera remarcó que la industria de cruceros es importantísima, no solo para la región, sino para la cadena de valor turística del país, ya que los turistas que llegan a bordo de estos titanes marinos suelen invertir en la adquisición de artesanías locales, realización de tours por zonas turísticas, como servicios de alimentación, hospedaje y consumo de mercadería local. 

Según el ICT, por cada turista que llega al país vía cruceros se capta una inversión promedio de $137 entre los diferentes productos y servicios que recibe como alimentación, tours, artesanías, hospedaje, entre otros. También el país capta en promedio $31.65 por cada tripulante, agregó el informe. 

Enfatizó que Incop ha realizado grandes esfuerzos en actividades de recibimiento de cruceros y en la comercialización de las terminales portuarias de Puntarenas, Quepos y Golfito, con el fin de mejorar la experiencia de los turistas que visitan esta región del país, y a partir de ahí, atraer una mayor cantidad de cruceros al litoral Pacífico.