Edgar Fonseca, editor

Seguridad Pública no descartó que un individuo nicaragüense de apellido Miranda de 34 años, detenido por asaltar a una turista estadounidense en playa Negra, Cahuita, Limón, tenga relación con otros casos similares acontecidos en días recientes en la zona.

El comisionado Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, así lo aseguró este domingo al referirse a la detención del sospechoso ocurrida avanzada la tarde de sábado tras recibir la denuncia de una mujer estadounidense de que un individuo le había arrebatado un celular y había intentado abusar sexualmente de ella. El hecho ocurrió a las 5:30 p.m. del sábado.

“No se descarta la relación de este incidente con los anteriores, debido a que hay algunos elementos que coinciden en cuanto al método de operar y algunas características, las cuales se van a descartar mediante algunas diligencias judiciales que se están realizando”, afirmó Calderón.

Interpuesta la denuncia, las autoridades se movilizaron y lograron arrestar al sospechoso cuando escapaba a prisa del sitio.

Le decomisaron el celular de la denunciante.

Se trata del tercer incidente con mujeres turistas en menos de un mes en la zona.

El primero ocurrió la madrugada del jueves 6 de enero cuando resultó afectada una danesa tras haber salido de un bar en Cócles, Talamanca.

Rentó un vehículo “tuk tuk” para regresar a su sitio de hospedaje y en el camino fue llevada a un lugar oscuro, lleno de vegetación, donde cuatro individuos abusaron de ella, según la denunciante.

El viernes una turista alemana también denunció haber sido victima de asalto y abuso sexual en playa Grande, a unos 20 kilómetros de puerto Viejo.

El comisionado Calderón no descartó que el detenido tenga relación con esos sucesos, por lo que quedó a la orden de autoridades judiciales para las pericias correspondientes.

Agregó que las autoridades de Seguridad Pública van a esperar a que se realicen las diligencias judiciales a fin de lograr confirmar la presunta relación del sospechoso con los otros incidentes.

Aseveró que las acciones policiales preventivas continuarán en la zona, así como el trabajo en equipo con las demás instituciones.

La captura


Seguridad detacó que gracias a la fuerte presencia policial que la Fuerza Pública mantiene en la zona, poco después varios policías en bicicleta destacados en Puerto Viejo localizaron a un sujeto que iba corriendo de forma muy sospechosa por el sector de playa Negra, por lo que le dieron seguimiento.


El sujeto llevaba un celular en una de sus manos, por lo cual lo abordaron de inmediato, logrando así identificarlo como de apellido Miranda, de nacionalidad nicaragüense, de 34 años de edad, ratificó el reporte oficial.


Según el comisario Calderón, poco después durante una entrevista con la ofendida, ella detalló que este mismo sujeto había intentado abusar sexualmente de ella, lo que motivó la inmediata activación del protocolo previsto para estos casos.


La Fuerza Pública inició coordinaciones con la Fiscalía y el INAMU, tras lo cual el fiscal de turno ordenó la detención de Miranda y el decomiso del celular a fin de ser devuelto a la ofendida.

En medio de la preocupación que reina en la zona, Seguridad anunció que el ministro Michael Soto visitará esta semana el Caribe sur para valorar las acciones operativas.