PuroPeriodismo/Foto New York Post

Al menos 19 personas murieron, incluidos nueve niños, después de que el incendio más mortífero de la ciudad en más de 30 años arrasara un edificio de apartamentos del Bronx, Nueva York, este domingo por la mañana, según un oficial de policía, informa New York Post.

El incendio de cinco alarmas estalló justo antes de las 11 a.m. en 333 E 181st St, un edificio de 19 pisos en la sección Tremont del Bronx, dijo el FDNY, y fue derribado aproximadamente una hora después, agrega el Post.

“Había cuerpos que se llevaban de todos los pisos”, dijo un bombero al Post. “Fue el peor incendio que vi en 30 años”.

Alrededor de 200 miembros del FDNY respondieron para combatir el infierno, que estalló en el segundo y tercer piso del edificio.

Escasos de bomberos

La estación 48 fue el primer equipo en responder al incendio, pero aparentemente tenía poco personal, cita dicho sitio.

“Solo tenían cuatro bomberos en lugar de los cinco a los que fueron llamados debido a que las personas enfermaron por el covid”, dijo Andrew Ansbro, presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados del Departamento de Bomberos de Nueva York, quien dijo que es el peor incendio que ha visto la ciudad desde el 11 de septiembre, 2001. “Creemos que este es un caso absoluto en el que la dotación de personal habría marcado la diferencia”.

“Varios de los primeros motores estaban en la misma situación. Si hubiera habido el personal adecuado, el fuego podría haberse apagado más rápido y las personas habrían recibido ayuda médica antes”, dijo.

Dilenny Rodríguez, de 38 años, vive en el noveno piso con su familia y dijo que podía escuchar los gritos de los niños haciendo eco en todo el apartamento mientras escapaba con sus propios hijos.

“Escuché a muchos niños gritar: ‘¡Ayuda! ¡Ayudar! ¡Socorro! Estaba oscuro. El humo era realmente malo. Esos niños llorando por ayuda”, dijo, según el Post.