Edgar Fonseca, editor

La veloz propagación de la variante ómicron covid-19 hace prever a especialistas que el país, en el peor escenario, podría llegar a registrar hasta más de 12.000 contagios diarios.

Así lo sostiene el Dr. Luis Rosero, salubrista y demógrafo del Centro Centroamericano de Población, UCR, en un análisis del posible impacto de esta variante.

Los focos de mayor circulación del virus en la primera semana de enero son principalmente distritos caracterizados por ser destinos turísticos, así como los distritos de altos ingresos de la zona de Santa Ana y San Antonio de Belén.  Estos focos son los que han iniciado la nueva ola pandémica de la variante ómicron, destaca dicho experto.

En el escenario pesimista el país llegaría a mucho más del máximo de 12.000 diagnósticos detectables diariamente durante el mes de febrero.  Este rango de posibilidades es enorme.  El pico del escenario pesimista es el que se está observando en países como Dinamarca, ratifica Rosero.

  • Mañana lunes 10 de enero, 11 a.m. entrevista al Dr. Rosero desde PuroPeriodismo.com, Zoom Facebook Live

En el escenario más optimista –añade– se llegará a un pico de más de 4.000 casos diarios en promedio, el cual mayor que los de las olas pandémicas previas (al 7 de enero el promedio diario fue de 1.800 casos). 

Según dicho especialista, el escenario intermedio o neutro pronostica un pico de más de 11.000 casos diarios en la primera semana de febrero, es decir en las elecciones presidenciales.  Este pico es cuadruple que los de las olas pandémicas previas.

  • La CCSS prevé que a partir de la segunda semana de enero se registrarán hasta 5.100 casos diarios y alista medidas especiales en caso de saturación en hospitales.

¿Por cuál escenario se decantará la realidad? 

Si en Costa Rica se repite lo observado en Sudáfrica, en donde la ola pandémica de Omicron fue de corta duración, se hará realidad algo semejante al escenario optimista.  Por otra parte, fuertes restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades evitarían el escenario pesimista, destaca Rosero.

Estima, además, que debido a que la variante Omicron parece ser bastante menos severa en el daño fisiológico que ocasiona, el seguimiento de la cantidad de nuevos casos pierde relevancia, pues la gran mayoría de ellos son inocuos.  En cambio, cobra mucha importancia el seguimiento de la cantidad de personas hospitalizadas.  

Impacto en demanda hospitalaria

El análisis de Rosero proyecta la demanda hospitalaria por covid-19 en los tres escenarios. 

En el escenario optimista el pico de personas hospitalizadas será de cerca de 400, 100 de ellas en UCI. 

En el escenario pesimista el pico alcanza 1.800 personas hospitalizadas, 500 en UCI, lo que sobrepasaría la situación de saturación ocurrida en mayo y en septiembre de 2022, con un pico de casi 1.400 personas hospitalizadas, 400 de ellas en UCI. 

De encaminarse el país a esta situación las autoridades muy probablemente adoptarían restricciones sanitarias severas hacia fines de enero cuando la ocupación de camas por Covid-19 ronde la cifra de 1.000.

Según dicho análisis, en cuanto a la cantidad de fallecimientos, el pico será de entre 5 y 26 fallecimientos diarios en promedio para los escenarios optimista y pesimista, respectivamente, es decir por debajo de los dos pico de 2020 que sobrepasaron los 30 fallecimientos diarios.

Especial PuroPeriodismo: Proyección de los próximos dos meses de pandemia, Luis Rosero Bixby