Seguridad alega que atendieron denuncia de presunto abuso a turista “en tiempo y forma”

1047

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Unidas Talamanca

Seguridad Pública alegó este sábado que la actuación policial frente a un denunciado abuso de supuesto abuso sexual contra una joven turista danesa la madrugada del jueves en Punta Cócles, Talamanca, fue apegada “en tiempo y forma”.

La versión oficial trascendió a las 6:56 p.m., tras fuertes críticas que hubo en redes sociales respecto a que oficiales policiales que intervinieron en el caso presuntamente obligaron a la joven a dar su testimonio desnuda.

Según Seguridad, la Dirección General de la Fuerza Pública solicitó un informe detallado a las jefaturas de Limón sobre la atención del hecho.

La Fiscalía de la zona tramita el caso de momento, contra ignorado, no hay personas imputadas individualizadas. La causa es la 22-000020-0829-PE.

Dada la gravedad del incidente, viajaron a la zona el viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo, y la ministra de Condición de la Mujer, y presidenta del Inamu, Marcela Guerrero.

“Desde el INAMU nos hemos puesto a disposición de la comunidad de Puerto Viejo, quienes han venido enfrentando la violencia contra las mujeres desde hace varios años, personalmente, en noviembre y diciembre, tras varias reuniones y visitas, me comprometí a destacar a dos funcionarias del Inamu, una psicóloga y una abogada, para que brinden acompañamiento y atención especializada a las mujeres de la zona”, aseveró Guerrero.

Aunque por ahora hay una denuncia en trámite, las versiones indican que el ataque de desconocidos afectó a otra turista.

Una de las agredidas se hizo la muerta para evitar mayor abuso, según los relatos que han trascendido de lo acontecido en dicho sitio.

Actuaron en “tiempo y forma”

Seguridad sostuvo que los informes solicitados a las autoridades de la zona ya fueron presentados y preliminarmente el actuar policial está apegado a lo establecido en tiempo y forma.

Añaden que los reportes indican que al momento en que los oficiales se presentaron al lugar, ya la mujer había sido auxiliada por particulares, quienes le facilitaron prendas de vestir.

Seguridad sostiene que incluso estas personas acompañaron a la mujer junto con los policías a la clínica para su atención. La Fuerza Pública ya puso en conocimiento del Ministerio Público los hechos e informes.

Según la posición oficial, por respeto a la investigación que se realiza, no se brindarán más detalles para que sean las autoridades judiciales quienes establezcan la realidad de los hechos.

Agregaron que la ministra de la Condición de la Mujer conoció este viernes en el encuentro realizado en Puerto Viejo, como sucedieron los hechos y como se realizó el abordaje.