Edgar Fonseca, editor

Con una tasa récord de contagio en 2,6, la CCSS proyecta que la variante ómicron dejará hasta 5.100 infecciones diarias a partir de la segunda semana de enero.

Así lo expuso el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, durante una conferencia de prensa virtual convocada este sábado.

No podemos confiarnos

“No podemos confiarnos, estamos muy enfocados en las hospitalizaciones, pero, aunque se diga que la nueva variante es menos leve, un aumento de casos generaría aumento en los hospitales”, advirtió.

“Aunque se diera el caso de que ómicron genere una tasa de hospitalización menor a delta, eso podría ser más que compensado por el alto número de casos que genera esta misma variante”, insistió.

“No podemos confiarnos en que solo la vacunación es suficiente, los niveles de contagio se pueden seguir dando especialmente con personas que llevan más de seis meses después de la segunda dosis, es importante que sigamos con las medidas que ya sabemos que funcionan”, enfatizó Macaya.

“Lo mejor que podemos hacer es evitar el contagio, y mantener las medidas como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento, además de continuar con los esfuerzos de vacunación”, ratificó el jerarca.

Lamentó que en fin de año la gente se relajó y la tasa de contagios creció.

“Hoy se reporta más de 3.000 casos de #COVID19, en la última semana hemos experimentado un aumento constante y radical en la cantidad de positivos, esto puede incidir en lo niveles de ocupación hospitalaria, de ahí la importancia de seguirnos cuidando”, desatacó un reporte del ministerio de Salud el viernes 7.

Según dicho informe, ese día se reportaron 3.153 nuevos contagios y un total de 15.346 casos activos.

Al concluir semana, el país acumulaba 584.547 casos tras 22 meses de emergencia sanitaria; 7.372 fallecidos y del total hay 561.829 recuperados.