Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Asamblea Legislativa

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, dijo que no ha pensado ser candidato presidencial como lo dejó ver el presidente Rodrigo Chaves el miércoles durante una gira por Cartago.

“Yo creo que Rodrigo Arias tiene interés en ser presidente de la República y este cambio de actitud es consistente con esa hipótesis que yo y muchos tenemos en el mundo de la política”, enfatizó Chaves.

No lo he pensado, dice Arias

“Ese tema no lo he pensado”, reaccionó Arias en conferencia de prensa este jueves.

“No es momento para hablar de eso y ahora urge trabajar en otras cosas por el país”, enfatizó

“Le agradezco al presidente que se desvele pensando en que yo pueda ser candidato, pero quiero decirles que no va a ser don Rodrigo Chaves que determine mi futuro”, remarcó el veterano político PLN, recién reelecto para un tercer mandato en la Asamblea Legislativa en medio de un fuerte choque político con el mandatario.

Arias que, pese a dos años de tirante relación con el Poder Ejecutivo, insistió en el diálogo, rompió con el gobernante antes de la reciente elección legislativa luego que este atacó a diputados y a la Contralora General de la República durante una gira en puerto Limón el 16 de abril.

“Para mí es doloroso ver que con la situación que tiene el país, con la serie de problemas que existen, con la pobreza que tenemos, con las tragedias en materia de seguridad, el presidente saque tiempo para ataques politiqueros como estos que me ha hecho”, enfatizó el jerarca legislativo.

El martes 14 de mayo, Arias reveló en el programa Malas Compañías de Teletica Radio que para la elección legislativa de 2023, el mandatario supuestamente le planteó el posible vencimiento del plazo de funcionamiento de la comisión investigadora de finanzas de la campaña 2022 lo cual, dijo, él rechazó. La propuesta de Chaves, añadió, implicaba darle el apoyo de los votos de la fracción gobiernista en aquel momento.

“Yo fui con Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, le pedí 10 minutos para explicarle por qué no había podido acceder a la petición de que la moción se venciera, porque estaría violando responsabilidades legales y constitucionales”, ratificó Arias ayer del encuentro con el mandatario posterior al 20 de abril de 2023.

“Yo no ando diciendo…”

“Yo no ando diciendo cosas que me dicen en la intimidad y la confianza y mucho menos, distorsionarlo”, censuró Chaves el miércoles durante una visita a comunidades de Cartago con motivo del Día del Agricultor.

“Sí sí, Dios guarde, yo sí soy un caballero. Yo no voy a mencionar lo que Rodrigo Arias me ha dicho porque se armaría una situación muy incómoda para él”, añadió.

“Ya sobre el fondo del asunto, me da mucha tristeza porque violó la intimidad de la confianza”, continuó Chaves. 

“Yo no me voy a referir a las cosas que él me ha dicho con testigos sobre sus colegas del partido y de la fracción, sobre los otros diputados, sobre los otros líderes del Partido Liberación Nacional. Yo no voy a referirme a eso porque esto de la comisión olería a rosas a la par”, remarcó.

Según Chaves, ante de la elección legislativa él sostuvo un encuentro con Arias. 

“Hablamos y bajé ahí mismo a decir luego de que conversamos, está bien don Rodrigo. Me acuerdo haberle dicho que usted era la posibilidad menos mala, le voy a pedir a diputados de fracción de gobierno que voten por Rodrigo Arias”, confirmó Chaves.

“Esa conversación fue en la confianza de la intimidad y ayer en el programa Malas Compañías cruzó una línea y a mí me duele. Además, lo que dijo es totalmente divorciado de los hechos”, según el gobernante.

“El presidente debería asesorarse mejor de lo que es público y lo que es privado, para hacer estas apreciaciones”, le respondió Arias ayer.

¿Arias presidenciable?

Chaves ve afanes presidenciales en Arias para 2026.

“Yo creo que Rodrigo Arias tiene interés en ser presidente de la República y este cambio de actitud es consistente con esa hipótesis que yo y muchos tenemos en el mundo de la política”, enfatizó.

“No me parece que tenga la caballerosidad, el liderazgo y la espina dorsal para lo que está haciendo”, afirmó. 

“Ojalá saliera a decir ‘yo no quiero ser presidente de la República’, porque eso cambiaría la dinámica de las discusiones”, retó.

Lo que dijo Arias

Arias dijo en el programa radial: “En la segunda reelección tuve un momento muy duro con el presidente, porque él quería que yo dejara vencer una comisión, y yo le dije que no podía hacer eso”.

“Era la Comisión Investigadora de Partidos Políticos, que se vencía en Semana Santa y coincidía con las vacaciones”, agregó.

“Se me insinuó que podía vencérsele el plazo. Me dieron a entender que si eso era así los votos podrían estar disponibles. Mi reacción es que no podía hacer eso porque era incumplir mis obligaciones”, afirmó.

“Eso no cayó bien y ahí invitó a los jefes de fracción de los otros partidos a una cena y porque me lo han contado. Les dijo que ahí tenían los votos para ocupar la presidencia”, manifestó Arias.

El plan de un bloque opositor-gobierno para arrebatarle la presidencia legislativa a Arias naufragó tras un ataque del mandatario a diputados y a la Contralora General de la República durante una gira en puerto Limón el martes 16 de abril.

La comisión legislativa investigadora de financiamiento de partidos de la anterior campaña emitió un dictamen de mayoría, pendiente de ser analizado en el Congreso, en que destaca cuestionamientos a la estructura de finanzas de la campaña de Chaves.