Edgar Fonseca, editor

Condiciones muy húmedas e inestables se observan este viernes sobre el país. Desde el final de la mañana se presenta tormenta eléctrica sobre las cordilleras al centro y norte del territorio, informó el Instituto Meteorológico Nacional.

La Zona de Convergencia Intertropical mantiene inestabilidad y humedad sobre el centro y sur de América Central, aunado a factores locales como las brisas y el calentamiento matutino, estarán favoreciendo la lluvia vespertina sobre el país, ratificó un reporte de las 9:10 a.m.

Durante la tarde de hoy se pronostica la presencia de aguaceros con tormenta sobre las montañas el Pacífico Sur, hacia centro y oeste del Valle Central, además del Pacífico Central y Pacífico Norte. Los acumulados para estas regiones estarán entre los 30 – 50 mm con máximos entre los 60 – 80 mm, siendo sectores del centro y noroeste del país donde se registren los mayores acumulados, añadió el informe.

La Zona Norte y regiones del Caribe presentará chubascos y aguaceros dispersos acompañados de tormenta eléctrica, siendo sobre las montañas para los sectores del Caribe. Los acumulados estimados para estas regiones estarán entre los 15 – 40 mm con máximos locales de 60 mm, según dicha estimación.

Advertencia

Atención en sectores montañosos del Valle del General, los del Pacífico Sur y las montañas del Caribe Norte, esto debido a suelos húmedos. Estar atentos al desarrollo de nubes de tormenta las cuales presentan características propias y significativas como ráfagas descendentes, intensidad de precipitación alta en cortos periodos de tiempo y descargas eléctricas.

Fuente: Instituto Meteorológico Nacional