Edgar Fonseca, editor/Imagen Instituto Meteorológico Nacional

Una Zona de Convergencia Intertropical y un alto contenido de humedad generan una inestabilidad atmosférica que ha causado este jueves fuertes lluvias y tormentas eléctricas en periodos cortos, informó el Instituto Meteoreológico Nacional.

El fenómeno mantiene inestabilidad al sur de Centroamérica, destacó un reporte de las 9 a.m.

El IMN alertó a la población a estar atentos al desarrollo de nubes de tormenta, las cuales presentan características propias y significativas, como ráfagas descendentes de fuerte intensidad, fuerte precipitación en cortos periodos de tiempo y descargas eléctricas.

Actividad lluviosa intensa

Añadieron que durante la madrugada y mañana, se presentaron lluvias de variable intensidad en sectores del Pacífico Sur, con acumulados entre los 5 y 15 mm; en demás sectores no se registraron lluvias relevantes.

Pronosticaron actividad lluviosa intensa, con aguaceros fuertes y tormentas eléctricas que podrían comenzar tan pronto como en las primeras horas de la tarde (principalmente sobre montañas) y continuar durante el período nocturno, especialmente en sectores costeros del Pacífico.

Segun el reporte, para la tarde se esperaban aguaceros con tormentas en sectores montañosos al oeste del Caribe Norte, Zona Norte y en alrededores del golfo de Nicoya, llanura del Tempisque y sectores al sureste del Pacífico Norte. Se pronostican acumulados de precipitación entre 30 mm y 70 mm, con montos máximos localizados entre 70 mm y 100 mm. En el Pacífico Central, Valle Central, Pacífico Sur y montañas del Caribe Sur se pueden presentar montos entre 20 mm y 40 mm, con máximos localizados entre 40 mm y 70 mm. Para el Caribe costero no se esperan lluvias relevantes, acumulados por debajo de los 20 mm.

El IMN lanzó una advertencia en especial a los pobladores de Sarapiquí, Aguas Zarcas, sectores montañosos de la Zona Norte y oeste del Caribe Norte, así como en los alrededores del golfo de Nicoya y este de Guanacaste debido a suelos húmedos tanto en partes bajas y en zonas montañosas. Especial atención en zonas urbanas del Valle Central debido a posibles inundaciones por saturación de alcantarillado.

Recomendaron precaución por el rápido crecimiento de quebradas y ríos.