Edgar Fonseca, editor/Foto Asamblea Legislativa

El alcalde de Corredores, Carlos Viales Fallas, confirmó haber conocido durante una reunión comunal a un presunto líder narco de apellido González, detenido por OIJ y Fiscalía como parte de una gran red de tráfico internacional de drogas, pero negó haber recibido dinero de dicha persona.

Así lo declaró bajo juramento el 21 de setiembre del 2021 ante los diputados de la comisión legislativa que investigó supuesta penetración de grupos criminales en municipalidades y partidos.

La comisión cesó abruptamente sus indagaciones en noviembre anterior.

“Cómo le repito, a don Darwin yo lo identifico en una reunión que fui invitado por el señor Ministro de Agricultura, la señora Ministra de Economía y algunos otros personeros del Gobierno donde me invitaron a una actividad de una reunión con los palmeros, nunca he recibido dinero del señor Darwin, ni tampoco de ninguna otra persona, ni tampoco lo favorecí con un camino, porque el camino estaba favorecido de hace mucho tiempo, porque había sido declarado público antes de qué ese servidor llegará a la Municipalidad de Corredores”, respondió el alcalde Viales ante consulta del diputado PAC, Luis Ramón Carranza, quien se opuso férreamente a frenar la investigaciones de la comisión.

  • El candidato presidencial PLN, José María Figueres, aseguró este miércoles 5 que tanto el alcalde Viales como su hijo el diputado Gustavo Viales, exsecretario general de Liberación están fuera de la campaña electoral debido a los recientes cuestionamientos en su contra. El diputado Viales renunció a la secretaría y se separó de la fracción al trascender que había visitado un condominio donde fue detenido el presunto líder narco González el 6 de abril.

El caso de esta red narco lo dio a conocer el OIJ y Fiscalía el seis de abril anterior. Vincularon a una poderosa organización delictiva con base en Corredores y nexos internacionales. En el caso del sospechoso líder González, alias Pancho Villa, detenido en un lujoso condominio en San Joaquin de Flores, le intervinieron una vasta propiedad en la zona sur con helipuerto, vehículos 4×4 y un lago con animales exóticos.

Le preguntó por arreglo

El alcalde Viales dijo ante los legisladores que el sospechoso narco le preguntó en una ocasión por un cuestionado arreglo en una finca de su propiedad

Ese arreglo, que incluyó la alegada construcción de un puente con recursos y personal municipal, es investigado por OIJ, Fiscalía y la Contraloría. El alcalde figura como imputado en una causa judicial y está suspendido de su cargo por ocho meses.

“Lo manifesté aquí al inicio, yo lo identifico dentro de esa reunión y lo dije claramente en la prensa cuando Canal 7 me entrevistó, esa fue la primera vez que yo lo conocí y posteriormente, una vez que estábamos con personeros del Conavi analizando la calle  de la ruta nacional 614 pasó en su vehículo, saludo y continuó, me preguntó si íbamos a arreglar la carretera y le dije que en eso estábamos nosotros coordinando con el Conavi, creo que esas son las dos o tres ocasiones en que he conversado alguna cosa con él, porque tampoco es mi amigo, ni enemigo mío”, agregó Viales en su declaración.

Ante pregunta de diputado PRSC, Otto Roberto Vargas, Viales confirmó haber conocido a González, identificado como Darwin en una reunión en la zona.

Don Carlos, yo quería preguntarle, ¿sabía usted o tenía algún conocimiento de la supuesta relación del señor Darwin González con el narcotráfico en la Zona Sur? Y, ¿si usted recibió algún informe de la Fuerza Pública, OIJ o alguna entidad investigadora sobre esta persona y su ligamento con el narcotráfico?

-Gracias señor diputado. No señor, no tenía ningún conocimiento, inclusive, identifico al señor Darwin en una ocasión en que nosotros participamos, como invitados también, de una reunión que era liderada también por el Gobierno de la República, por el señor Ministro de Agricultura en un momento determinado cuando íbamos a hablar sobre el sector palmero, donde invitaron a algunos productores de palma e inclusive, a algunos empresarios como Coopeagropal, Palma Tica y Palma Tec; y también llegaron algunos otros productores independientes.

En esta ocasión se habló sobre un proyecto de ley que se estaba presentando para el sector palmero, recordemos que en esa época habíamos estado en crisis, y Corredores, podíamos decir que el 80% de la producción es de palma africana; el precio había caído en lo más bajo, creo que estaba como a treinta y seis mil colones la tonelada y aparte de eso, pues estábamos sufriendo los embates de la fecha seca, eso fue una preocupación muy fuerte inclusive, hubo presión por parte de ese sector hacia el Gobierno en la República y entonces, se presentaron algunos proyectos de ley, algunas iniciativas como la ley del sector palmero y este servidor también fue invitado, ahí lo identifiqué, ahí fue donde lo conocí en un receso nos tomamos un café y hablamos un poco sobre palma, pero es lo que yo puedo decir de eso.

Lo atribuye a  anónimo

Ante pregunta del diputado Carranza sobre el cuestionado puente en la finca de González, atribuyó el caso a un anónimo.

Algunas denuncias de vecinos lo identifican a usted ahí en el puente, que se dice que se le construyó a ese señor, Darwin González, eso es falso, ¿usted nunca estuvo ahí? ¿los vecinos están mintiendo? ¿usted puede asegurarle al pueblo de Costa Rica que usted nunca estuvo ahí?, cuestionó dicho legislador.

-Viales Fallas:

Usted está haciendo referencia a lo que es el anónimo, y le voy a aclarar, en primer lugar, cuando ese anónimo salió, que hubo una entrevista en un medio de información en el mes de abril, no recuerdo si en la primera o segunda semana, el denunciante anónimo, porque también fue un denunciante anónimo, manifestó de que ese documento, ese anónimo lo había presentado en la Contraloría General de la República, e inclusive, el anónimo tiene fecha del mes de febrero, y que lo había presentado en la Contraloría General de la República en el mes de febrero, días después, la misma Contraloría General de la República salió desmintiendo de qué no era cierto que ese anónimo lo habían presentado en el mes de febrero, que ellos se dieron cuenta en el momento, en el mes de abril cuando pusieron la denuncia.

En segundo lugar, le consultó el periodista, si mal no recuerdo, y tal vez ustedes pueden ayudarme, de qué si yo tenía conocimiento de lo que él estaba denunciando ahí y el mismo denunciante anónimo dijo que él suponía que yo tenía conocimiento. Así es que, de esa parte y que cada una de las afirmaciones dice que yo intervine dentro del anónimo para que sea arreglará esa carretera, cosa que desmiento con los documentos que he presentado. 

Después dice que yo intervine para que se pagará una factura y tengo un documento de la proveeduría donde dice que es falso y que no existe ninguna presión ni nada por parte de la alcaldía para que se pague esa factura.

Inclusive, dentro del anónimo dice que también presioné para que se sacaran los permisos para la construcción de una fábrica de agua, y también tengo aquí una certificación del ingeniero de la Municipalidad de Corredores donde desmiente completamente eso y también se lo voy a pasar, donde dice que los permisos de la construcción de esa fábrica fueron  solicitados por medio de la plataforma del CFIA y que ingresaron a la plataforma de la municipalidad en el mes de octubre del 2020, y que al cumplir con todos los requisitos, el mismo autorizó el permiso, e inclusive, dentro de la misma certificación dice que nunca tuvo presión de la alcaldía para dar un permiso o un favorecimiento a ese tema de los permisos de esa construcción, que también se los voy a dejar a ustedes.

Negó obra en puente

Viles insistió ante los diputados que no intervino ni hubo aporte municipal para construir el puente en la propiedad del presunto líder narco.

“Quiero dejar claro que este puente, que ya es conocido, se encuentra dentro de una propiedad privada, y que la municipalidad no giró ninguna instrucción para su construcción. 

“Voy a aportar para el estudio de esta comisión una serie de documentos relacionados con este punto. 

“Primero; una certificación de la Unidad Técnica y de Gestión Vial, donde certifica, que durante los períodos 2019 y  2020, no se han realizado movimientos ni coordinación con personal operativo ni administrativo, para la construcción de puentes en la comunidad de Río Bonito. Por otra parte, voy a presentarle una certificación del Departamento de Proveeduría, donde indica que en el control de registros del Sistema de Información de la actividad contractual de la Contraloría General, no existe registro ninguno, o proyecto para la construcción de un puente en la comunidad del Río Bonito. Asimismo, les voy a adjuntar una certificación del departamento de presupuesto de la municipalidad de Corredores, que señala que durante los periodos 2019 y 2020, no existe partida presupuestaria dispuestas para la compra de materiales para la construcción, ni contratación de construcción de un puente en la comunidad del Río Bonito.

Por último, les anexo también una certificación del Departamento de Tesorería, donde señala que durante los periodos 2019 y  2020, no existen trámites de pago de ningún proveedor por concepto de contratación  de la construcción de un puente en la comunidad del Río Bonito.

Con este tema, creo señoras y señores diputados, que queda claro que, de parte de la Municipalidad de Corredores no existe disposición de recursos para la compra de materiales, contratación de empresa o proveedores para la construcción de un puente”, enfatizó Viales ante los diputados.

Comparecencia tras audiencia con expresidente Solís

La comparecencia del alcalde Viales se dio luego de una audiencia virtual, ese mismo día, del expresidente Luis Guillermo Solís a quien los diputados indagaron sobre un proyecto de vivienda de interés social, denominado San Agustín, desarrollado por su administración y al que supuestamente se vincularon dos sospechosos de pertenecer a otro grupo narco de apellido Soto y Cartín (caso Turesky).

“Yo no fui alertado en ningún momento por ninguna agencia de inteligencia o de seguridad, sobre vínculos de este proyecto con el crimen organizado, y tuve el cuidado siempre de no prestar oídos y tomar decisiones sobre denuncias o rumores abundantes como lo son siempre en Costa Rica, pudiesen no haber sido judicializados”, respondió el expresidente Solís en esa oportunidad.

“Mi convocatoria a este espacio es motivada por una nota de prensa que busca asociarnos al ex Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol y a mí, con el narcotráfico. Una nota cuyo autor nunca me buscó para refutarla oportunamente, como es la práctica usual y demanda la ética del buen periodismo”, reclamó el exgobernante.

“Rechazo de manera contundente y categórica esa insinuación que constituye una mentira que como todas las que infundadamente lanzan cargos contra funcionarios públicos, sin aportar pruebas fehacientes, causan grave daño a la democracia costarricense”, sostuvo.

“Declaro que: Uno, nunca promoví indebidamente proyecto de vivienda alguno, ni en Corredores ni en ninguna parte del país. Dos, nunca modifiqué decretos para favorecer la construcción específica de un proyecto de vivienda. Tres, nunca ejercí presiones sobre las autoridades municipales con ese propósito y cuatro, nunca pretendí usurpar las competencias municipales”, añadió.

———————————————————————————————————————————————–

Comparecencia del alcalde Carlos Viales ante diputados comisión investigadora 

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

COMISIÓN ESPECIAL CON EL OBJETO DE INVESTIGAR LAS DENUNCIAS SOBRE LA POSIBLE PENETRACIÓN DE ORGANIZACIONES RELACIONADAS CON EL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN LOS TERRITORIOS MUNICIPALES DE LA ZONA SUR Y OTROS TERRITORIOS DEL PAÍS Y SOBRE SUS POSIBLES VÍNCULOS CON EL FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS Y CUALQUIER OTRO RELACIONAMIENTO ORIENTADO A BUSCAR FAVORECERSE DE LA GESTIÓN DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS O ACCEDER A RECURSOS PÚBLICOS PARA BENEFICIOS PARTICULARES, CON EL FIN DE QUE RINDA UN INFORME PARA CONSIDERACIÓN DE ESTA ASAMBLEA LEGISLATIVA QUE INCLUYA CONCLUSIONES, HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES DE REFORMAS LEGALES QUE PUEDAN LIBRAR A LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA DE ESTOS PELIGROS, ASÍ COMO DE LAS OTRAS QUE CONSIDERE PERTINENTE LA COMISIÓN

Expediente 22479

ACTA ORDINARIA N.º 11

21 DE SETIEMBRE DE 2021

CUARTA LEGISLATURA

Audiencia: Señor Carlos Viales Fallas, alcalde de Corredores.

Muy buenos días don Carlos, me permito decirle que usted ha sido convocado para que nos comente sobre la supuesta utilización de recursos, maquinaria, y funcionarios municipales, en la finca de Darwin González Hernández la el cual es sospechoso de los delitos relacionados con narcotráfico y legitimación de capitales. 

Le hago saber que va a declarar bajo la fe del juramento, y de faltar a la verdad bajo esta condición podría incurrir en los delitos de perjurio o falso testimonio sancionado por el Código Penal. Además, tiene el derecho de hacerse acompañar por un abogado, abstenerse de declarar total o parcialmente en cada una de las preguntas que haga cualquiera de las señoras o señores diputados.

Le solicito ponerse de pie y levantar su mano derecha, y cuando diga seguro, por favor hacerlo con el micrófono abierto, para que conste en actas.

Señor Carlos Viales Fallas, era por lo más sagrado de sus principios y creencias decir la verdad, nada más que la verdad ante todo lo que aquí se le requiere y se le pregunte.

Señor Carlos Viales Fallas:

Si juro.

Presidenta:

Gracias, puede sentarse.

Vamos a dar inicio, usted va a contar con 15 minutos para que usted exponga lo que considere oportuno, y luego hay un espacio de preguntas y respuestas de mis compañeros diputados. En la primera ronda son 10 minutos cada uno, y luego, en la segunda ronda son cinco minutos cada uno.

Señor Carlos Viales Fallas:

Muy buenos días señoras diputadas, señores diputados. 

Esta es la primera ocasión en que me refiero de forma amplia este tema, y he declinado de hacerlo en el pasado, por el simple hecho de que yo personalmente solicité una investigación a lo interno de la Municipalidad de Corredores, y efectuar una manifestación pública, podría generar un efecto a favor o en contra de algún funcionario, de manera que, para resguardar la transparencia de la investigación, es que me he abstenido de las declaraciones de la prensa, y aprovecho este momento, esta ocasión, para explicarlo y disculparme si existe o existió algún malentendido.

Por otra parte, les agradezco a ustedes que me convoquen a esta comisión, la cual es un espacio serio para poder dar cuentas a todos ustedes de lo que se requiera. Intentaré ser lo más claro posible; de aportar documentación y responder a todas y cada una de sus preguntas.

Voy a desarrollar mi intervención haciendo mención haciendo mención a tres aspectos fundamentales de los cuales considero que son por los cuales por los cuales me ha citado esta honorable Comisión acá en este recinto.

La primera sobre el financiamiento de las campañas políticas en las que he sido aspirante. Luego sobre el puente y el camino, y, por último, sobre el proyecto de viviendas San Agustín, donde participó Luis Cartín, y sus socios.

Participé como candidato a la alcaldía del cantón de Corredores, en las campañas municipales del 2016, y 2020.

En estos procesos, el financiamiento fue dado en su totalidad por el Partido Liberación Nacional, por medio de la deuda política, y liquidados de forma correcta ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Les adjunto una certificación de las donaciones, y de los gastos de las dos campañas correspondientes, la del 2016, y la del 2020. 

En el 2016 se invirtieron dentro de la campaña aproximadamente 13,200,000 colones, de los cuales solamente se recibieron dos donaciones de parte de mi hijo Gustavo Viales, una si mal no me equivoco, por  400,000, y la otra por 800,000 colones. Son certificaciones que en su momento voy a presentar ante la honorable comisión. Posteriormente, en la campaña del 2020, donde se gastaron aproximadamente cerca de 18 millones de colones y que fueron financiados por el Partido Liberación Nacional, mismas que también voy a aportar las certificaciones correspondientes.

En estos dos procesos solamente recibí dos donaciones tal y como le dije anteriormente, que la realizó mi hijo Gustavo, por un monto de 400,000 y otra por un monto de 800,000. La totalidad del financiamiento fue dado por el partido liberación Nacional, y lo digo acá bajo juramento. Todos los gastos de mi campaña se financiaron con la deuda política, y todo fue pagado por el Partido Liberación Nacional. Ningún colaborador de mi campaña utilizó dinero en efectivo.

Quiero dejar absolutamente claro que nadie, absolutamente nadie,  aportó dinero en efectivo ni en especie de sus procesos electorales, hay sección de lo aportado por mi hijo Gustavo.

Aclarado el primer tema, paso al segundo. Qué es lo relacionado con el puente y el camino.

Voy a referirme a los eventos señalados con relación al puente, y a la intervención de un camino. 

Quiero dejar claro que este puente, que ya es conocido, se encuentra dentro de una propiedad privada, y que la municipalidad no giró ninguna instrucción para su construcción. 

Voy a aportar para el estudio de esta comisión una serie de documentos relacionados con este punto. 

Primero; una certificación de la Unidad Técnica y de Gestión Vial, donde certifica, que durante los períodos 2019 y  2020, no se han realizado movimientos ni coordinación con personal operativo ni administrativo, para la construcción de puentes en la comunidad de Río Bonito. Por otra parte, voy a presentarle una certificación del Departamento de Proveeduría, donde indica que en el control de registros del Sistema de Información de la actividad contractual de la Contraloría General, no existe registro ninguno, o proyecto para la construcción de un puente en la comunidad del Río Bonito. Asimismo, les voy a adjuntar una certificación del departamento de presupuesto de la municipalidad de Corredores, que señala que durante los periodos 2019 y 2020, no existe partida presupuestaria dispuestas para la compra de materiales para la construcción, ni contratación de construcción de un puente en la comunidad del Río Bonito.

Por último, les anexo también una certificación del Departamento de Tesorería, donde señala que durante los periodos 2019 y  2020, no existen trámites de pago de ningún proveedor por concepto de contratación  de la construcción de un puente en la comunidad del Río Bonito.

Con este tema, creo señoras y señores diputados, que queda claro que, de parte de la Municipalidad de Corredores no existe disposición de recursos para la compra de materiales, contratación de empresa o proveedores para la construcción de un puente.

También, es la propia Unidad Técnica la que señala que el personal de maquinaria no ha sido dirigido en ningún momento para atender obras en el sector privado.

Con relación al tema de la intervención del camino, quiero señalar que esa es una ruta cantonal, cuyo código es 610211, y fue declarado público desde hace muchos años, inclusive antes de que este servidor asumiera la alcaldía municipal.

Les adjunto una certificación del Departamento de Catastro, donde valga la redundancia certifica que dicho camino, el 610211 es una ruta cantonal debidamente inscrita, identificada dentro de la programación de la Municipalidad de Corredores.

Como es sabido, la intervención de las rutas cantonales es una obligación de la municipalidad, y es verificado incluso por la Contraloría General de la República, cuando nosotros mandamos los presupuestos correspondientes. 

Quiero indicar bajo juramento, que esta ruta cantonal ha sido intervenida desde mucho antes de que este servidor asumiera en el 2016 la Alcaldía Municipal, porque precisamente es una obligación del municipio hacerlo, y será una obligación para las autoridades que asumirán luego de que concluya mi mandato desde la Alcaldía.

Es por esta razón que las municipalidades comprar maquinaria y contratan empresas para mantener en óptimas condiciones toda la red vial cantonal.

Con este caso en particular, fue intervenido por medio de una empresa cuya contratación data del año 2018, y se hizo por demanda, con todos los principios establecidos en ley, con el propósito de atender diversas rutas del cantón, incluyendo la 610211, que está ubicada en el sector de Río Bonito.

Es decir, no se hizo una contratación en específico para un camino, ni tampoco en una fecha determinada, la empresa contratada tomo tuvo como objetivo atender la programación de la Junta Vial en la mayoría de las rutas de nuestro cantón. 

Ante esto les comparto un comunicado, también de la Proveeduría, donde dice que no existe ningún documento que evidencia un especial interés de la Alcaldía para priorizar un camino, por pagar una factura, o por contratar una empresa.

El expediente de esa contratación es público y puede ser accesado  por ustedes cuando ustedes gusten, de manera digital.

Señoras y señores diputados he dejado constando acá que no existe disposición de la Alcaldía, ni de nadie en favorecer una empresa. En priorizar recursos, o en intervenir fuera del margen de la ley. Tan es así, que, en días anteriores, la señora contralora vino a esta comisión, y no señaló ninguna irregularidad en este aspecto por parte de los departamentos municipales.

Desde que inició el señalamiento público, yo, en mi ejercicio de alcalde, le solicité al abogado municipal el 16 de abril, que iniciara un proceso interno de investigación, que abarcara todos los funcionarios y los departamentos que él considerara correspondientes, y que me apartaba de cualquier elemento para no interferir dentro de la investigación.

Este también sería un documento que les aporto a todos y cada uno de ustedes.

Concluido con el segundo tema, procedo hablar sobre el tercero y último.

Voy a hacer mención del señalado proyecto de vivienda San Agustín, que se intentó desarrollar en el cantón de Corredores, impulsado por Luis Cartín y sus socios.

Quiero indicar que desde que llegué a la municipalidad de corredores en el 2016, me enteré de este proyecto por el interés manifiesto de un regidor del Partido Acción Ciudadana, quien presionaba en el Consejo Municipal por la aprobación de dicho proyecto.

Incluso, presentó una moción que les comparto en estos momentos, con el propósito de declarar de interés municipal el proyecto de crear una comisión para que presionar al gobierno, en favor del proyecto. 

Quiero dejar claro y manifiesto acá ante ustedes señoras y señores diputados, que esta moción fue aprobada por los regidores del Partido Acción Ciudadana, del Partido Unidad Social Cristiana, y del Partido Frente Amplio. Este servidor les solicitó a los dos regidores del Partido Liberación Nacional, que se abstuvieran de votar, máxime tomando en consideración de que existía un pronunciamiento del señor Procurador de la República, en donde no era posible realizarse ese proyecto debido a que estaba afectado por un decreto de emergencia.

Consta también este criterio de la Procuraduría General de la República, donde dice claramente, que no se pueden otorgar permisos en ese terreno, dictamen que también se los comparto a cada uno de ustedes. 

En razón de ello fue que le solicitamos a los dos regidores, porque en ese entonces Liberación Nacional solamente contaba con dos regidores. El Partido Acción Ciudadana contaba con un regidor, el Partido Unidad Social Cristiana contaba con dos regidores, y el Frente Amplio contaba con un regidor. 

Con cuatro votos para votar esa moción, y los votos fueron los del Partido Acción Ciudadana, los del Partido Frente Amplio y los del Partido Unidad Social Cristiana.

Quiero indicar que, a pesar de la presión que tuvimos en el Consejo Municipal por parte de la administración, a pesar de todas las discusiones que se dieron desde el Consejo Municipal, inclusive;  a pesar de la presión que fue hecha por las instancias del gobierno por medio del señor Rosendo Pujol, quien públicamente declaró en un medio de información en el cantón de Corredores que ese proyecto se tenía que realizar,  y que tenía que quedar por lo menos encaminado durante el gobierno de don Luis Guillermo. El Consejo Municipal, en razón de ello y con el objetivo, a sabiendas, de que no se podía construir por todas las limitaciones que ustedes ya tienen conocimiento, tomó el acuerdo de decirle a don Rosendo, porque la braza como decimos nosotros en piso de tierra, allá en Corredores, la braza se la habían pasado a la municipalidad. Nosotros no podíamos asumir esa responsabilidad ¿por qué razón? Porque no fue ningún regidor, ni ningún ciudadano del cantón de Corredores quien manifestó eso, ni ningún miembro del Consejo Municipal; fue el propio don Rosendo Pujol, quien lo declaró públicamente y en razón de eso le mandamos a decir que se refiriera el tema.

Ahora bien, todos los documentos que se le anexaron, fueron documentos presentados por el regidor del Pac, recibidos de don Luis Cartín, y que los llevó al Consejo Municipal, y entonces se le mandaron todos esos documentos a Rosendo Pujol.

Los controles de la municipalidad fueron estrictos, y no permitieron la filtración ni injerencia de ningún tipo; inclusive con todo y la presión que estábamos recibiendo de parte de los regidores del Consejo Municipal, que era la mayoría; estamos hablando de cuatro, del señor Ministro de la Vivienda y de otras instituciones gubernamentales.

Esto es un claro ejemplo de que la municipalidad, no tiene filtración ninguna en la estructura criminal.

Toda esta oposición de esta Alcaldía tuvo como respuesta a la difamación por medio de un anónimo. Un anónimo que hicieron circular en todas las comunidades del cantón de Corredores, donde decía una serie de barrabasadas en contra de este servidor. 

Inclusive lo utilizaron como punta de lanza para las diferentes campañas políticas que venían, y cada vez que venía a la campaña política hacían reuniones donde participaba el regidor del PAC, el señor Luis Cartín, y convocaban a los supuestos beneficiarios de ese proyecto para hablar en contra de este servidor.

E inclusive, recibí una demanda de parte del señor Luis Cartín ante los Tribunales de justicia, demanda que dictaron el Sobreseimiento Definitivo en mi favor, a lo cual les comparto también el Por Tanto, de la resolución de la demanda.

Señoras y señores diputados. Como bien lo dijo el señor presidente en su intervención anteriormente, el ejercicio del gobierno, y en la función pública está también lleno de personas que aspiran a hacer el mal, y que por medio de anónimos y sin pruebas intentan deslegitimar la buena labor que hemos desarrollado en el cantón de Corredores.

He presentado ante ustedes, documentos públicos que evidencian la posición municipal en los temas señalados y también en las acciones de investigación que hemos desarrollado frente a un anónimo que no presenta pruebas. Espero que podamos discutir sobre esto, sobre pruebas y sobre la verdad.

Quedo a partir de este momento dispuesto a cualquier pregunta que ustedes consideren pertinente.

Presidenta:

Ahora voy a abrir el espacio a las preguntas de las señoras y señores diputados. Tiene la palabra el diputado Otto Roberto Vargas hasta por 10 minutos.

Diputado Otto Roberto Vargas Víquez:

Muchas gracias diputada Presidenta. Muy buenos días don Carlos, bienvenido a esta Comisión.

Don Carlos, yo quería preguntarle, ¿sabía usted o tenía algún conocimiento de la supuesta relación del señor Darwin González con el narcotráfico en la Zona Sur? Y, ¿si usted recibió algún informe de la Fuerza Pública, OIJ o alguna entidad investigadora sobre esta persona y su ligamento con el narcotráfico?

Señor Carlos Viales Fallas:

Gracias señor diputado. No señor, no tenía ningún conocimiento, inclusive, identifico al señor Darwin en una ocasión en que nosotros participamos, como invitados también, de una reunión que era liderada también por el Gobierno de la República, por el señor Ministro de Agricultura en un momento determinado cuando íbamos a hablar sobre el sector palmero, donde invitaron a algunos productores de palma e inclusive, a algunos empresarios como Coopeagropal, Palma Tica y Palma Tec; y también llegaron algunos otros productores independientes.

En esta ocasión se habló sobre un proyecto de ley que se estaba presentando para el sector palmero, recordemos que en esa época habíamos estado en crisis, y Corredores, podíamos decir que el 80% de la producción es de palma africana; el precio había caído en lo más bajo, creo que estaba como a treinta y seis mil colones la tonelada y aparte de eso, pues estábamos sufriendo los embates de la fecha seca, eso fue una preocupación muy fuerte inclusive, hubo presión por parte de ese sector hacia el Gobierno en la República y entonces, se presentaron algunos proyectos de ley, algunas iniciativas como la ley del sector palmero y este servidor también fue invitado, ahí lo identifiqué, ahí fue donde lo conocí en un receso nos tomamos un café y hablamos un poco sobre palma, pero es lo que yo puedo decir de eso.

Diputado Otto Roberto Vargas Víquez:

Don Carlos, ¿la relación de su persona con el señor José Bernabé Chavarría Presidente del Consejo Municipal de su partido, del cantón de Corredores, es cercana de amistad o es sólo de trabajo?

Señor Carlos Viales Fallas:

A don Bernabé Chavarría yo lo conocí trabajando como funcionario del Inder, fue regidor del Partido Unidad Social Cristiana, fue presidente del Concejo Municipal en ese entonces, si mal no recuerdo. Posteriormente, fue regidor del Frente Amplio en el 2016, llegó a ser Presidente Municipal también en el 2016, contaba con el voto del PAC, contaba con el voto de la Unidad Social Cristiana, con los dos votos, y en ese momento contaba con cuatro votos de siete que éramos la fracción, por lo menos una fracción del Concejo Municipal, y como liberacionista, pues no nos íbamos a oponer a que ellos tenían la mayoría, por tanto, de ahí fue donde salió electo del señor Bernabé Chavarría. 

Posteriormente, renuncia del Frente Amplio ya se la adhesión al Partido Liberación Nacional, ocupa el cuarto lugar dentro de la papeleta de regidores y bueno, fue electo nuevamente, es un muchacho que he conocido comunalmente. Por su experiencia y bajo la premisa de qué los que iban algunos no tenían experiencia, entonces, con el voto de la mayoría de los seis regidores fue electo nuevamente Presidente. 

Mi relación con él es solamente de bancada de fracción, no tengo más o menos que con cualquier regidor de los cuales yo tengo que coordinar cada vez que tenemos algún tema dentro del Concejo Municipal.

Diputado Otto Roberto Vargas Víquez:

Don Carlos, ¿realizó el señor Chavarría alguna solicitud de ayuda o apoyo a su persona en relación a algún trabajo en la propiedad del señor Darwin González?

Señor Carlos Viales Fallas:

En ningún momento el señor Bernabé Chavarría me solicitó ese tipo de colaboración, como le repito, la única relación que hemos tenido es única y exclusivamente como miembro del Concejo Municipal, Presidente del Concejo Municipal y cuestiones que se van  a discutir o se van a analizar dentro del Concejo Municipal, e inclusive, el único momento en que nosotros conversamos algo es cuando estamos en sesión del Concejo, porque durante el resto de la semana no se presenta la Municipalidad de Corredores.

Diputado Otto Roberto Vargas Víquez:

Don Carlos, ¿está usted siendo investigado en alguna causa por el narcotráfico o por legitimar capitales o falta de deber de probidad?

Señor Carlos Viales Fallas:

Durante, no sé, 30 años que tengo en la función pública, nunca me he dado cuenta de que he estado investigado por cuestiones de narcotráfico ni legitimación de capitales, resaltó en los últimos, y es noticia de ustedes, un anónimo, en el cual lo pasaron al Ministerio Público, estas son las horas en las que a mí no me han notificado nada ni me han llamado a indagar, por lo tanto, desconozco, vamos a esperar a ver qué es lo que dice el Ministerio Público.

Diputado Otto Roberto Vargas Víquez:

Don Carlos, ¿conoce a usted o le han notificado a la Municipalidad de Corredores sobre alguna medida cautelar que tiene el señor Bernabé Chavarría por la investigación relacionada con Darwin González en el narcotráfico en la Zona Sur?

Señor Carlos Viales Fallas:

No señor, de lo que por lo menos tengo conocimiento como alcalde, nunca recibimos ningún comunicado del Ministerio Público o de algún juzgado correspondiente donde nos indique que el señor Bernabé Chavarría tenía algún impedimento de arrimarse a la municipalidad, o alguna prohibición para arrimarse a la municipalidad. Hasta el día de hoy, no he recibido ningún comunicado.

Diputado Otto Roberto Vargas Víquez:

Don Carlos, ¿usted ahora mencionó que para este proyecto de vivienda recibió mucha presión del Gobierno, usted me puede decir qué tipo de presión recibió y de parte de quién?

Señor Carlos Viales Fallas:

Vamos a ver, desde el momento en que don Rosendo Pujol dio las declaraciones públicas, lógicamente que eso creó un conflicto dentro de la sociedad, por cuanto, habían personas que estaban interesadas, no sabía si al final ellos iban a optar o no optar, porque eso es un tema que no se discute ahí, al final las personas que usted apunta dentro de un proyecto de vivienda no necesariamente van a salir adjudicadas, pero bueno, eso las personas lo desconocen y al agitar las aguas, pues lógicamente que las personas se vinieron encima al Concejo Municipal, e inclusive, cerca de dos o tres ocasiones, no recuerdo ahorita, nos acorralaron dentro del Concejo e inclusive, nos hicieron presión muchas personas afuera en querer introducirse en donde nosotros estábamos discutiendo sobre el tema.

Aparte de eso, la presión que recibía del Concejo Municipal, ustedes saben que ellos son los que aprueban los presupuestos, ellos son los que aprueban las diferentes acciones, inclusive la planificación de la unidad técnica ellos son las que lo aprueban, y es un juego que nosotros también tenemos que tener y que lógicamente que esa presión también la absorbíamos nosotros dentro del mismo Concejo Municipal, al punto inclusive, de que el señor Álvaro Ruiz Urbina solicitó, si mal no recuerdo, al Concejo Municipal y el Concejo Municipal tomó un acuerdo en decirle a la Administración de qué en razón de eso, pues que presentáramos, porque nos oponíamos y nos oponíamos, pero no era que me oponía, era que había un decreto que decía que no podíamos construir ahí, el decreto no decía si se inundaba o no se inundaba, era que no se podía, y había un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República, que inclusive presentáramos alguna opción para ellos presentarle al Gobierno, y entonces, bueno, la única opción que decían, diay, eliminen el decreto correspondiente y se le presentó al Concejo, y creo que el Concejo después se lo mandó al señor Presidente pidiéndole que eliminara el decreto para poder construir ese proyecto de vivienda.

Inclusive bueno, también lo del anónimo, que también lógicamente afectó laboral y psicológicamente, porque la presión fue muy fuerte en ese aspecto.

Diputado Otto Roberto Vargas Víquez:

Muchas gracias Don Carlos. Me reservo el tiempo que me queda diputada presidenta, gracias.

Presidenta:

Un minuto con treinta y seis segundos. ¿Alguien más en el uso de la palabra? La diputada Floria Segreda.

Diputada Floria Segreda Sagot:

Muchas gracias señora Presidenta puto bienvenido señor alcalde Viales.

Yo quería que usted me dijera, porque yo le pregunté al señor Luis Guillermo Solís en relación a las afirmaciones que hace el ex ministro Pujol, usted tiene conocimiento de eso, me imagino que sí, me podría ahondar un poquito sobre el tema, ¿cómo fue exactamente a la intervención de él en relación a Luis Guillermo Solís?, efectivamente como ustedes lo manifestaron en un acta de la misma municipalidad, creo que la 26, la 60 perdón, ahí ustedes indicaron de qué él había manifestado, don Rosendo, que tenía el aval del señor Presidente a pesar del decreto que existía en ese momento.

¿Me podría por favor ahondar un poquito sobre el tema?

Señor Carlos Viales Fallas:

Yo no podría afirmar cuáles son las conversaciones que tiene don Rosendo con el señor Presidente, en ese momento don Luis Guillermo, lo que yo sí le puedo afirmar es que efectivamente don Rosendo lo hizo públicamente en un medio de comunicación, y no sólo un medio de comunicación, también en esa misma gira en una reunión que tuvimos en el anfiteatro, donde llevaron unos planos porque estaba también un problema social ahí con algunos sectores por el asunto de la cuestión de Riteve, y entonces, había mucha compulsión ahí dentro de algunos gremios y los invitaron ahí, le entregaron unos planos donde iban a construir supuestamente una estación de RTV ahí en Ciudad Neily, y bueno, al final no se construyó, pero ahí también don Rosendo pujó estaba ese grupo de vecinos y también lo manifestó públicamente estando el señor Presidente ahí.

Diputada Floria Segreda Sagot:

Muchísimas gracias. No más preguntas, muchas gracias señora Presidenta.

Presidenta:

¿Algún otro compañero? Tiene la palabra el diputado Fonseca y después el diputado Carranza.

Secretario:

Muy buenos días don Carlos, le agradezco mucho su comparecencia. Todo lo que usted me ha manifestado lo confirmo minutos antes el ex Presidente de la República don Luis Guillermo Solís, cuando mencionó que la Municipalidad de Corredores había cumplido con los procedimientos establecidos por la ley. Me alegra mucho que usted, la máxima autoridad política en el cantón de Corredores haya actuado conforme a la Ley, y haya percibido, a sus compañeros de qué cumplieran con la Ley también, me alegra mucho tener un alcalde de ese valor, dignidad y respeto por sus conciudadanos, así tienen se tiene que trabajar, y me alegra más todavía que todas las manifestaciones que usted haya hecho y que hizo en esta Comisión en este momento están debidamente respaldadas con certificaciones.

A partir de este momento, no queda duda en los costarricenses de qué todas sus actuaciones han sido conforme a la Ley. Aquí usted ha sido víctima de personas, por ejemplo, una compañera suya de la Municipalidad de Corredores, doña Katherine Rodríguez, que dice “que los incumplimientos y la inobservancia del Código Municipal en el accionar de la Municipalidad de Corredores bajo el alcalde Carlos Viales han abierto portillos por donde podrían colarse actos de presunta corrupción y faltas a la transparencia”; sin embargo, la regidora aseguró que no le consta ninguna actividad ilegal, irregular por parte de ninguna persona integrante del Concejo Municipal. Sí indicó que hay acciones que obstaculizan la adecuada fiscalización del proceder, pero no dice, no hay aquí una acusación contra usted directamente con Carlos, dice que no le consta, todo este proceso que estamos viviendo es por anónimos , usted demostró, porque la prensa se ha enseñado con usted y otras personas, en decir que usted facilitó la construcción de un puente y un camino, usted ha demostrado así hoy, fehacientemente que no ha sido así, y me alegra, reitero, tener alcaldes de ese valor y honor.

Aquí un compañero diputado señaló lo siguiente, y para que apunte usted don Carlos, para que apunte en el acta número nueve del 31 de agosto del 2021 afirmó: “creo que esto nos permite aclarar para centrarnos en el tema que nos ocupa que es Corredores, es que no perdamos de vista eso, el Presidente Municipal detenido, ligado, investigado, el alcalde —y aquí quiero hacer énfasis don Carlos— el alcalde que le construyó un camino al presunto líder del narcotráfico, esos son los temas que deberían de tener ocupada a esta Comisión, pero más bien, esta es una oportunidad para que en este caso doña Ana Helena y todos los que van pasando digan “aquí no pasó nada””

Esa afirmación, de un compañero diputado donde dice que usted le construyó es una afirmación fehaciente, no está diciendo él, me parece, me contaron, me dijeron, supuestamente, no, aquí hay una afirmación categórica en contra suyo, que usted le construyó ese camino, las cosas son como tienen que ser, y usted, sobradamente ha aportado pruebas aquí que desmienten esta afirmación categórica de un compañero diputado. Y si usted está aquí, es porque parte de este cuestionamiento que se le hizo a usted como el del puente, el camino y otras cosas, lo tienen aquí sentado con nosotros. 

Ha sido esta una manera irrefutable, señor alcalde, con la que usted ha actuado, con lo que usted ha demostrado que todo lo que se dice en diferentes medios y por compañeros diputados, no es cierto, no es cierto. Aparte del aporte que hizo con las certificaciones del financiamiento de su campaña política, el trabajo municipal, el reconocimiento que de su actuar hizo el ex Presidente de la República Luis Guillermo Solís, me hacen a mí como diputado quedarme absolutamente tranquilo, porque no son dichos lo que usted dijo, no, son pruebas lo que usted trajo, y entonces, si usted quiere hacer alguna aseveración más en relación a su trabajo y a esas pruebas que usted tiene y a esa acusación que se le hace en esta acta, le cedo los cuatro minutos que me quedan de tiempo señor Viales.

Señor Carlos Viales Fallas:

Muchas gracias señor diputado. Esas palabras suyas lógicamente que le dan la fortaleza a un funcionario público para seguir adelante. La función pública es muy espinada y desgraciadamente no hemos aprendido que ese tipo de política y ese tipo de ensañamiento basado en anónimos y en causas infundadas sin ningún sentido, pues lejos de favorecer la democracia, más bien va en detrimento de la misma, y ese es un tema que debería de discutirse aquí en la Asamblea Legislativa y debería de discutirse en las diferentes comunidades, de que dejemos de lado ya ese tipo de señalamientos para que la ciudadanía costarricense vuelva a tener credibilidad.

En cuanto a doña Katherine Rodríguez, le voy a decir, ella es regidora del Partido Unidad Social Cristiana, no tengo ningún problema con ella, en lo más mínimo, coordinamos acciones dentro del Concejo. Sin embargo, es lamentable también de qué se refiera a ese tema, cuando ella no votó en el Concejo Municipal el reglamento de ética y transparencia para la Municipalidad de Corredores, presentada por este re servidor, ni tampoco votó el reglamento de control interno, para que la Municipalidad de Correctores entre en cintura y se amarre la faja, tampoco lo quiso votar, y así le puedo mencionar una serie de reglamentos que son de interés para que la Administración de la Municipalidad de Corredores entre en transparencia, tampoco nos ha querido votar, ese tipo de oposición ya no es válido, hoy es para construir, no es para destruir.

En cuanto a si este alcalde construyó un camino, bueno, la certificación de la unidad técnica deja muy claro que ese es un camino que se haya declarado público, que está dentro del inventario de la Municipalidad de Corredores, mucho más antes, no podría decirle cuantos años antes, de qué este servidor llegara a la Municipalidad de Corredores, y que ha sido intervenido mucho más antes de que este servidor haya llegado a la Municipalidad de Corredores. 

Que inclusive, si mal no recuerdo, en alguno de las afectaciones de impacto ambiental que hemos tenido, que lo dijo muy bien el señor Presidente en su intervención, creo que también la Comisión Nacional de Emergencias, porque pasa un río a la par, también ha invertido dinero dentro de ese mismo camino. Y los futuros alcaldes que llegarán a la Municipalidad de Corredores también tendrán que intervenirlo, porque como lo dijo el señor ex Presidente de la República, a quien admiro mucho, porque también el hecho de que sea del Partido Acción Ciudadana no significa que sea enemigo mío, no,  le agradezco muchísimo muchas acciones que hizo en el cantón de Corredores, pero como el bien lo dijo, es nuestra obligación como funcionarios públicos responder a la sociedad, yo no puedo, ni la unidad técnica puede, ni la municipalidad puede ir a preguntar un camino quien vive o quien no vive para ver si lo reparo o no lo reparo, es una obligación, porque está dentro de los inventarios de la municipalidad y está dentro de la planificación de los trabajos cotidianos que hace la Municipalidad de Corredores.

Gracias.

Secretario:

Don Carlos, nada más, ¿usted sabía que la mamá del regidor Álvaro Ruiz tiene una finca en esa propiedad que está afectada por el decreto? Hoy vive ahí la mamá.

Señor Carlos Viales Fallas:

La mamá falleció, una señora a quién respeto muchísimo, una señora a la que le tengo mucho cariño y la verdad es que tuve el honor de recibir un audio, una semana antes de morirse, felicitándome por los trabajos que estábamos haciendo desde la municipalidad, inclusive, mencionaba que era el primer alcalde que ella había conocido en toda su historia que había llegado a darle una solución al problema del cantón de Corredores, y que ella, si las veces que tuviera que ir a votar iba a ir a votar por mí, ella vivía en una comunidad de la Colina, está la propiedad de ellos y luego sigue el dique donde está el río Corredores, efectivamente, la propiedad está afectada por el decreto ejecutivo.

Presidenta:

A continuación, tiene la palabra el diputado Carranza hasta por 10 minutos.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

Gracias señora Presidenta. Bienvenido don Carlos. Yo creo que el tema, y efectivamente yo dije que esto es lo que hay que investigar diputado Fonseca, esto es lo que hay que investigar, porque esas son las denuncias que han salido del tema del regidor detenido, investigado, con procesos, las denuncias que la prensa, La Nación, La Extra han sacado de la construcción de un puente y donde se liga a usted don Carlos, según denuncia ante la Contraloría de vecinos, donde usted estuvo, que indica que usted estuvo ahí presente, que lo vieron ahí, entonces, eso es lo que hay que investigar, y eso es lo que creo que, porque aquí estamos hablando de un presunto narcotraficante conocido con el nombre de Darwin González a quien se le construyó un camino, que ahí están las fotografías de los medios de comunicación donde dice que el material traspasa el portón, el material que viene traspasa el portón, el mismo material dentro de esa propiedad, eso es lo que hay que investigar, el que llevó a la municipalidad atender en forma prioritaria la propiedad de un narcotraficante. Y entonces ahí si tenemos que entrarle a este tema. 

Pero Carlos, yo si quiero centrarme en cómo, el objetivo de esta comisión, el tema del financiamiento.

¿Cuál fue el costo de su campaña para alcanzar la alcaldía de Corredores en el 2016?

Señor Carlos Viales Fallas:

Muchas gracias Diputado Carranza. Antes de entrar directamente a la consulta suya, voy a aclarar dos cosas dentro del comentario suyo. Dentro de la denuncia…, Perdón, disculpa entonces. Del financiamiento de la campaña del 2016 fueron de 13 millones de colones y están debidamente liquidados ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

Usted ha dicho acá que usted no aportó nada, usted está bajo juramento, pero nosotros tenemos un reporte de donaciones del Tribunal Supremo de Elecciones donde usted contribuyó con la campaña, aquí o el Tribunal no dice la verdad o usted miente ante esta Comisión y nosotros tenemos ese reporte de donación suya a la campaña, en la campaña para el 2016, siendo que fue candidato a alcalde 2016 y 2020, ¿fue ese único aporte al Partido Liberación Nacional, no contribuyó más a su propia campaña, no contribuyó con el Partido en otra ocasión, en elecciones nacionales?, es que aquí nos quieren que creamos que un alcalde llega sin hacer ningún aporte a una campaña, y eso es lo que cuestionamos, y yo le pregunto, ¿usted no contribuyen nada con la campaña ni con el Partido Liberación?

Señor Carlos Viales Fallas:

Muchas gracias diputado Carranza. Efectivamente, el financiamiento es de 13 millones, las dos contribuciones están debidamente identificadas, una por 400,000 colones y otra por 800,000 colones que hizo mi hijo Gustavo. Y en cuanto contribuciones de ese servidor, soy del Partido Liberación Nacional, no lo voy a negar aquí, y muy probablemente en algún momento pues también done algunas, no lo puedo decir ahorita cuánto ni cuándo porque eran cantidades mínimas, no le puedo decir digamos ahorita, si aparece en algún registro, es muy probable que durante mi militancia en el Partido algo tuve que haberte donado en un momento determinado. 

Pero, dentro de mi campaña, hasta donde yo recuerdo, y estoy bajo juramento claro, no me lo tiene que resultar, porque muy claro lo tengo sabido, gastamos trece millones y un poquito más, que ahí están las liquidaciones, hace poco vino el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones y él en ningún momento manifestó que existiera alguna duda o alguna suposición con relación a las cancelaciones del Partido Liberación Nacional, y eso consta dentro de los documentos que estamos entregando acá a esta Comisión.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

Bueno, es que yo tengo aquí el reporte del Tribunal en donde usted contribuye en el 2016, no en cualquier campaña, es 2016 y usted dice que no contribuye, y eso que conste en actas aquí para la Comisión.

Su hijo Gustavo Viales si reportó contribuciones de 410,000 colones en el 2015, 844,000 colones en el 2016, 1,094,000 colones en el 2017, fueron los únicos campeones aportes la campaña para la alcaldía para ser diputado por el Partido Liberación, ¿no hizo más aporte siendo Secretario General del Partido, usted no le ayudó a su hijo?

Señor Carlos Viales Fallas:

Esa consulta creo que debiera de hacérsela Gustavo, porque yo vivo de un salario y tampoco es mucho lo que yo podría aportar, y no puedo andar aportando en todas las campañas políticas, él como Secretario, y creo que estuvo acá en esta Comisión, pues tenía que haberle hecho la pregunta respectiva para que fuera él quien contestará.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

Me parece raro que el papá no apoye al hijo en nada, pero bueno.

Las donaciones registradas por el Tribunal Supremo de Elecciones para la campaña municipal del Partido Liberación 2014-2016 fue de quinientos dos millones, lo que hubiera representado un promedio apenas de seis millones para cada campaña municipal del Partido Liberación en cada cantón.

Desde su experiencia, ¿esto es un costo representativo suficiente como para financiar la campaña? ¿usted con seis millones financia la campaña en Corredores?

Señor Carlos Viales Fallas:

Esa parte que usted tiene la hace el Partido Liberación Nacional, la señora tesorera del Partido Liberación Nacional, creo que esa consulta tiene que hacérsela a ella porque yo desconozco qué es lo que liquidan o qué es lo que no liquidan. Yo lo que sí le aporto aquí son pruebas de qué en el 2016 se invirtieron 13 millones de colones, y que en el 2020 se invirtieron 18 millones de colones.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

Para la campaña municipal 2020, 2018-2020 las donaciones del Partido Liberación Nacional fueron de ciento trece millones lo que representa un promedio apenas de 1.3 millones, millón trescientos mil colones por cada campaña cantonal. Repito, ¿esto es un costo representativo? ¿usted considera que esto es suficiente? Porque aquí nos quieren, bueno, todo esto se hizo sin yo aportar nada, sin que nadie me diera nada, pero, a cada cantón se le dio de las donaciones un millón trecientos mil colones, ¿eso es normal para usted?

Señor Carlos Viales Fallas:

Vuelvo a referirme al tema diputado Carranza. Yo no vengo aquí a hacer especulaciones subjetivas, yo no vengo si eso es malo o es, si esa cantidad es buena o esa cantidad es mala, yo vengo aquí con documentos presentados ante el Tribunal Supremo de Elecciones donde indican cuanto fue lo que se invirtió en la campaña política del Partido Liberación Nacional en el 2016-2020, lo que hicieron los demás cantones yo no se lo podría decir, no tengo conocimiento ni puedo referirme a eso, creo que ahí hay que llamar a la tesorera del Partido quién es la que puede darle la respuesta Rodrigo.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

Una denuncia que publicó la prensa indica qué Darwin González contribuyó a sus compañeros del alcalde, y a la de su hijo, Gustavo Viales, el diputado Gustavo Viales y en retribución le ayudó en obras para su finca, ese famoso camino, y aquí es si es una pregunta, aquí si para eso está usted aquí, ¿recibió usted la ayuda de Darwin González para la campaña?

Señor Carlos Viales Fallas:

Cómo le repito, a don Darwin yo lo identifico en una reunión que fui invitado por el señor Ministro de Agricultura, la señora Ministra de Economía y algunos otros personeros del Gobierno donde me invitaron a una actividad de una reunión con los palmeros, nunca he recibido dinero del señor Darwin, ni tampoco de ninguna otra persona, ni tampoco lo favorecí con un camino, porque el camino estaba favorecido de hace mucho tiempo, porque había sido declarado público antes de qué ese servidor llegará a la Municipalidad de Corredores.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

¿Usted dice que no usted no conocía a Darwin González, lo vio dice en esa reunión, lo identificó?

Señor Carlos Viales Fallas:

Lo manifesté aquí al inicio, yo lo identifico dentro de esa reunión y lo dije claramente en la prensa cuando Canal 7 me entrevistó, esa fue la primera vez que yo lo conocí y posteriormente, una vez que estábamos con personeros del Conavi analizando la calle  de la ruta nacional 614 pasó en su vehículo, saludo y continuó, me preguntó si íbamos a arreglar la carretera y le dije que en eso estábamos nosotros coordinando con el Conavi, creo que esas son las dos o tres ocasiones en que he conversado alguna cosa con él, porque tampoco es mi amigo, ni enemigo mío.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

Algunas denuncias de vecinos lo identifican a usted ahí en el puente, que se dice que se le construyó a ese señor, Darwin González, eso es falso, ¿usted nunca estuvo ahí? ¿los vecinos están mintiendo? ¿usted puede asegurarle al pueblo de Costa Rica que usted nunca estuvo ahí?

Señor Carlos Viales Fallas:

Usted está haciendo referencia a lo que es el anónimo, y le voy a aclarar, en primer lugar, cuando ese anónimo salió, que hubo una entrevista en un medio de información en el mes de abril, no recuerdo si en la primera o segunda semana, el denunciante anónimo, porque también fue un denunciante anónimo, manifestó de que ese documento, ese anónimo lo había presentado en la Contraloría General de la República, e inclusive, el anónimo tiene fecha del mes de febrero, y que lo había presentado en la Contraloría General de la República en el mes de febrero, días después, la misma Contraloría General de la República salió desmintiendo de qué no era cierto que ese anónimo lo habían presentado en el mes de febrero, que ellos se dieron cuenta en el momento, en el mes de abril cuando pusieron la denuncia.

En segundo lugar, le consultó el periodista, si mal no recuerdo, y tal vez ustedes pueden ayudarme, de qué si yo tenía conocimiento de lo que él estaba denunciando ahí y el mismo denunciante anónimo dijo que él suponía que yo tenía conocimiento. Así es que, de esa parte y que cada una de las afirmaciones dice que yo intervine dentro del anónimo para que sea arreglará esa carretera, cosa que desmiento con los documentos que he presentado. 

Después dice que yo intervine para que se pagará una factura y tengo un documento de la proveeduría donde dice que es falso y que no existe ninguna presión ni nada por parte de la alcaldía para que se pague esa factura.

Inclusive, dentro del anónimo dice que también presioné para que se sacaran los permisos para la construcción de una fábrica de agua, y también tengo aquí una certificación del ingeniero de la Municipalidad de Corredores donde desmiente completamente eso y también se lo voy a pasar, donde dice que los permisos de la construcción de esa fábrica fueron  solicitados por medio de la plataforma del CFIA y que ingresaron a la plataforma de la municipalidad en el mes de octubre del 2020, y que al cumplir con todos los requisitos, el mismo autorizó el permiso, e inclusive, dentro de la misma certificación dice que nunca tuvo presión de la alcaldía para dar un permiso o un favorecimiento a ese tema de los permisos de esa construcción, que también se los voy a dejar a ustedes.

Presidenta:

Muchas gracias don Carlos, se le ha vencido el tiempo diputado Carranza, ¿algún otro compañero que quiera hacer uso de la palabra? Karine que le había pedido hace rato y después doña Carolina y después voy yo.

Adelante diputada Niño por 10 minutos.

Diputada Karine Niño Gutiérrez:

Gracias diputada Presidenta. Primero quiero hacer unas aclaraciones porque el diputado Carranza está tratando de confundir, está muy interesado en nuestras finanzas como partido político diputado Carranza, yo lo invito a revisar la liquidación presupuestaria en el Tribunal Supremo, nosotros no hemos sido condenados por estafa y tenemos todo en orden. 

Las donaciones que hubiera podido dar don Carlos y que constan, porque todo está debidamente registrados son por ser delegado del Partido, no por ser candidato, esas son mensualidades que se pagan todos los meses, además, el Partido determina a quien le da y a quien no, entonces, no es como usted lo está tratando de decir, el resto Partido recibe la deuda y donaciones y es el Partido quien dice cuánto le da a cada quien, a cada cantón, es una decisión política de nuestro partido, en el cual usted no tiene porque ni siquiera intervenir, y mucho menos opinar. 

Estos montos se los puedo mandar si usted quiere saber cuánto ha donado, porque se reporta como donación, pero es parte de nuestra militancia, el alcalde, y cualquier otro militante de Liberación con muchísimo gusto, pero dejé confundir con eso de donaciones de la campaña y que de fijo fuera un pago de esas membresías o toda la forma como lo está diciendo. Además diputado, de verdad que no quiero dejar de mencionarlo, yo le quiero leer para que se ilustra un poquito más de nuestra estructura partidaria, lo invito a revisar nuestro artículo 14, pero principalmente que busque el artículo 58, donde claramente nosotros tenemos una responsabilidad como militantes y dice que todos los liberacionistas deberán contribuir económicamente con el Partido de acuerdo a sus posibilidades con establecido en el artículo 54, artículos conexos del Código Electoral y artículo 14 este estatuto. Las personas liberacionistas electas o nombradas en cargos públicos contribuirán obligatoriamente con aporte equis, equis, equis.

Así que, diputado, no confunda a la ciudadanía, por favor, creo que es suficiente ese show en el que se ha dedicado en todo este proceso. 

Además, yo sí quiero decir algo que por más que trato de no mencionarlo, hemos estado aquí en puros supuestos, diputada, de verdad que a mí me tiene realmente consternada la intervención, incluso cuestionando incluso casi que la vida familiar entre el diputado Viales y su papá, porque si el papá le apoya o no le apoya, donaciones, o sea, si tiene algún problema con la vida familiar de ellos casi que mejor vaya a Caso Cerrado, pero no aquí, de verdad que esto es indignante. 

Además de que todo le parece raro, todo es raro, todo raro, pero sin pruebas y le traen pruebas y sigue siendo raro, entonces, cuándo, hasta cuándo vamos a tener una intervención real, o justamente una simple disculpa, una simple disculpa porque yo no voy a dejar de decir lo que pienso y lo quiero decir en este momento, la irresponsabilidad que muchas veces cometemos porque nos excusamos con nuestra inmunidad, no está bien para nuestra investidura. 

Esta diputada se ha cuidado muchísimo en cómo tratar a cualquier persona, no importa de qué color político sea, incluso, hoy estuvo aquí el ex Presidente Luis Guillermo Solís y no recibió ni un solo maltrato de parte de nosotros, así que yo creo que ya hay que devolverle la investidura que corresponde. 

Don Carlos dijo ahora, el ser funcionario público no es fácil, los cuestionamientos son duros, la familia sufre, pero más aún, más aún cuando es basada en supuestos. 

En ese sentido, yo sí quiero alcalde que me pudiera contestar una pregunta que la tengo aquí a mano y para terminar con el tema que dije de nuestra inmunidad, nosotros tenemos que tener muchísimo cuidado, y ojalá que esto lo escuchen los nuevos diputados que vengan para la próxima legislatura, de dañar la imagen de las personas simplemente porque nosotros tenemos acceso al micrófono, ese daño es irreparable, y de verdad tenemos que tener conciencia, porque nosotros salimos aquí y nosotros somos el ejemplo, hoy en día nos están viendo muchísimas personas y no es de recibo de verdad, está diputada no se siente a gusto con esas formas.

Un diputado dijo en actas señor alcalde, que usted construyó un camino para beneficiar a un supuesto narco, de esa forma lo dijo, don Carlos, ¿usted qué referencia puede hacer a esa afirmación y cómo se siente?

Señor Carlos Viales Fallas:

Gracias diputada. Como bien usted lo dijo y lo manifesté yo, la función pública es muy dura, duele demasiado, la familia sufre mucho y desgraciadamente hacer un daño, como me lo decía un amigo que tuve hace mucho tiempo y que ya murió y era un buen amigo mío me decía: “vea Carlos, yo para hacerle un daño a fulano de tal simplemente voy y me siento en el parque y empieza decir que usted es un sinvergüenza, cuando voy por 100 personas, la número 101 ya segura de que usted se robó un banco, y con eso lo daño y lo mato a usted políticamente.”

 Yo considero que ese tipo de política ya debe de eliminarse, ya no debe ser utilizado, el proyecto de San Agustín lo utilizaron para hacer campaña política, un anónimo muy demasiado feo que hicieron en contra mío, que se dignaron, inclusive me imagino, de qué ahí lo repartieron, porque todas las casas lo tenían, donde me difamaron públicamente, y donde inclusive utilizaron los medios de comunicación cantonal para difamarme, para difamar a mi familia, para echarme al pueblo encima; y desgraciadamente nosotros tenemos que esperar hasta que sean los tribunales de justicia quienes den la última palabra para poder decirle al pueblo, era mentira, pero ya el daño estaba hecho, ya el daño estaba construido.

Como sucedió con el caso del asentamiento habitacional de Luis Cartín, donde desgraciadamente después de que el tribunal dio la sentencia en firme, Luis Cartín dos días después se muere.

Y aquí no pasó nada, la familia mía quedó totalmente golpeada. Sin embargo, le agradezco muchísimo a la ciudadanía del cantón de Corredores que nunca dejó de creer en este servidor, y ahora nos enfrentamos nuevamente a un anónimo. A un anónimo donde dice un montón de cosas, pero es un anónimo, y donde desgraciadamente tenemos que enfrentarnos y tenemos que ir nuevamente a los tribunales, si es que en algún momento me llaman porque no he sido notificado absolutamente de nada, y esperar hasta que el juez dicte la sentencia correspondiente.

Sin embargo, con todo y ese anónimo, siempre camino con la frente muy en alto en todas las calles y aceras del cantón de Corredores porque no tengo por qué agachar mi vista.

Siempre hemos tratado de hacer lo mejor, y yo más bien consulto que sea el señor diputado que manifestó eso, quien me diga cuál es el camino que yo intervine para beneficiar, yo no sé si era narcotraficante o supuesto narcotraficante, porque yo no puedo andar preguntando quien es narcotraficante, ni quien no es narcotraficante. 

El mismo señor Presidente de la República, lo dijo aquí que Luis Cartín fue varias veces a Casa Presidencial, y que nunca fue alertado por la DIS, inclusive ni la DIS sabía de qué Luis Cartín, y no me vengan a decir aquí, que la DIS y que algunos otros cuerpos policiales, no venían haciendo una investigación desde hace muchos años atrás, y le permitieron llegar hasta a Casa Presidencial, no en una, en varias ocasiones, y no con esto critico al señor Presidente, porque es una persona que admiro mucho y es un buen amigo mío, y lo respeto mucho; pero él tiene toda la razón.

Nosotros no podemos encausarnos ahí, nosotros tenemos que ser respetuosos también de las personas. El hecho de que una persona empiece a dar frutos no significa que tengamos que apedrearnos, como apedreamos a un árbol cuando un árbol da frutos.

Y eso es el legado que tengo yo, y eso es lo que digo, yo voy para adelante porque yo voy con la frente en alto, porque he tratado de hacer las cosas lo mejor posible dentro del cantón de Corredores, y es en el anónimo donde dice que los vecinos me vieron a mí, es en el anónimo porque no existe ningún vecino que haya levantado la mano a decir que este servidor ha estado dentro de esa propiedad.

Presidenta:

Muchas gracias doña Karine, se le ha vencido el tiempo. A continuación, la diputada Carolina Hidalgo le ha cedido sus diez minutos al diputado Carranza y yo le voy a ceder mis diez minutos a usted después del diputado Carranza, viendo la hora si nos alcanza todavía los diez y diez minutos. Adelante diputado Carranza.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

No muchas gracias presidenta y aquí han querido tergiversar lo que yo he dicho, lo que hay que investigar es eso, es que es eso, y que usted viniera a decir que pasó con un camino, aparece un puente que nadie lo construye, y aquí no lo digo yo, aquí están las notas de prensa de la Nación, donde le dan seguimiento a un hecho anómalo a todas luces, donde usted dice primero que el camino que no ha construido, pero después dice que sí, que el camino es público y que usted tiene que mantenerlo y dar muestras de que el camino es público.

¿Construyó la municipalidad el puente, este puente fantasma que nadie lo construyó, sí o no?

Señor Carlos Viales Fallas:

Gracias diputado Carranza. Creo que las certificaciones fueron muy claras, no lo digo yo, lo dicen las certificaciones del jefe de proveeduría, del jefe de presupuesto, del director de la unidad técnica, del jefe de tesorería donde certifican, en primer lugar, en proveeduría de que nunca existió ninguna contratación ni nada así por el estilo para la construcción de un puente en la comunidad de Río Bonito.

En segundo lugar, el de presupuesto manifiesta que durante el 2019-2020, nunca se planificó presupuestariamente ni la compra de materiales, ni la contratación de una empresa para la construcción de un puente en la comunidad de Río Bonito.

El departamento de tesorería certifica, de que nunca durante el periodo 2019-2020, se canceló dineros de la Municipalidad de Corredores para la compra de materiales o para la construcción de un puente en la comunidad de Río Bonito.

Y el jefe de maquinaria de la unidad técnica de la Municipalidad de Corredores, certifica de que ni funcionarios de maquinaria, ni funcionarios administrativos, ni maquinaria fue traslada a la comunidad de Río Bonito para la construcción de un puente.

Creo que eso es más que suficiente para decir que la municipalidad no ha construido ningún puente dentro de una propiedad privada.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

¿Pero donde está ese puente es un camino público, sí o no?

Señor Carlos Viales Fallas:

Yo le voy a decir, el camino público está debidamente identificado, ahí están las coordenadas, están identificadas dentro del documento, y el puente está dentro de una propiedad privada.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

En las notas periodísticas se señala que, en el mantenimiento del camino, el material utilizado traspasa el portón de la propiedad privada. ¿Qué tiene que decir usted, se usó el mismo material? 

Señor Carlos Viales Fallas:

Diputado Carranza, en la última intervención que hizo el periodista de Canal Siete, no recuerdo el nombre ahorita, porque no le doy mucho seguimiento a eso, él manifestó que supuestamente, porque no lo podía afirmar, yo le voy a decir, yo soy administrador de empresas, no soy geólogo, no soy ingeniero, ni soy especialista en terrenos para poder determinar, ni tampoco voy al sitio a ver si este terreno que está acá, pertenece al mismo terreno que está allá, si este material que usó, se utiliza aquí se utiliza allá.

Yo no podría decirle si el material que se utilizó adentro de la propiedad, porque no he ido a esa propiedad, es igual o de la misma categoría que el material que ocupamos nosotros, eso tendría que ser ya un geólogo, e inclusive le repito porque fue el mismo periodista que al final aclaró que él suponía, no lo afirmó.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

Yo necesito precisiones sobre el puente y el camino, ese puente se construyó, ¿la Municipalidad de Corredores dio algún permiso para la construcción de ese puente, porque no es una obra menor?

Señor Carlos Viales Fallas:

Dentro de la Municipalidad de Corredores no existe ningún permiso para la construcción de un puente, y le repito el puente está construido dentro de una propiedad privada.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

¿Puede en Corredores cualquier vecino construir un puente sin permisos municipales?

Señor Carlos Viales Fallas:

Eso es un tema que lo tendría que contestar los inspectores, porque son ellos los que van a verificar en campo, las construcciones anómalas o no anómalas. El Colegio de Ingenieros ha reportado, dentro de su página, muchas municipalidades, no solamente la de Corredores, si no muchas municipalidades del país donde se hacen construcciones que hacen falta los permisos correspondientes.

Yo no puedo decir si esa es la excepción o no es la excepción, lo que sí le puedo decir es de que la Municipalidad de Corredores nunca otorgó ningún permiso, nunca otorgó dinero, nunca otorgó personal, nunca otorgó maquinaria, ni nunca otorgó ningún pago para la construcción de un puente en una propiedad privada.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

Señor alcalde, mire a mí me preocupa, es que construyan una casa está bien, pero que te construyan un puente, y que usted me venga a decir que la municipalidad, los inspectores no, usted como alcalde. Es que un puente no es materia pequeña, identifica bien el camino, repara el camino, porque usted dice que si lo repara; pero no se da cuenta que le construyeron un puente, que levantaron un puente y construyeron un puente y yo creo que esto, a ver, es cuando uno también de repente entra en molestia, cuando lo quiere ver normal lo que es anormal.

Que te construyen un puente y que la municipalidad. Un puente, no es una casa, una casita de bono, es un puente, y que el alcalde venga aquí a decir, diay los inspectores no lo vieron.

A mí me parece esto, un poco molesto y creo que sí hay que investigar, si hay que investigar, esto, esto, yo creo que la Contraloría y nosotros por eso hicimos más de nueve diputados, por ahí, firmamos donde le pedimos una auditoria forense a su municipalidad.

Porque yo no lo creo, yo no le creo en el sentido de que en este camino ha sido intervenido, y que estas denuncias de los vecinos, y estas fotografías donde, incluso algunas de las publicaciones de los medios, aparecen fotos de vehículos municipales, no haya pasado nada.

Yo me quedo ahí y ojalá, es el llamado a la Contraloría, a las autoridades para que esto se investigue a fondo. Aquí es donde tenemos que investigar, aquí estamos de frente a un narcotraficante, a un presunto narcotraficante, que debe investigarse si efectivamente ese puente como se construyó, porque la municipalidad no lo vio, lo construyeron, un puente no se hace en dos días, ni en un mes, no lo vieron.

Los vecinos en una nota anónima, hacen la denuncia porque diay, no estaban ante un vecino normal, un vecino común y corriente. Seguro los vecinos saben quién anda en malos pasos, y esta gente es peligrosa.

Esta gente es peligrosa, esta gente manda a callar a la gente, y eso no lo vemos aquí. Estamos ante un presunto narcotraficante, y entonces yo quiero que, en esto, el llamado a nuestras autoridades para que, a quienes corresponde, sigan haciendo las investigaciones, porque aquí vienen y dicen, es que yo no tengo ninguna investigación, a nadie que lo estén investigando le van a decir que lo están investigando, y creo que el llamado para que se profundice.

Estas publicaciones que no las hace Ramón, las hacen dos medios de comunicación y los consultan, y ustedes no daban declaraciones, y entonces cuando viene aquí, es la oportunidad para preguntarles, ese es nuestro trabajo como diputados y diputadas; cuestionar, hacer el control político y que las autoridades sigan su curso con las investigaciones que yo espero que se estén dando.

La de la Contraloría porque la pedimos los diputados, y las autoridades judiciales. Usted dice que no tenía, que el Presidente Municipal, la relación es como un regidor más, es el Presidente Municipal, y que nos convenza que no, que es una relación normal ahí como con cualquier otro regidor. 

Yo creo que esto, diay, que las autoridades sigan su curso. Yo no quiero condenar a nadie, pero tampoco decir que estoy satisfecho con las intervenciones que aquí nada pasó. Muchas gracias señora presidenta.

Presidenta:

A continuación, tiene la palabra la diputada Karine Niño, ojalá por siete minutos doña Karine.

Diputada Karine Niño Gutiérrez:

Muchas gracias señora presidenta, la verdad es que es lamentable don Carlos, porque realmente se dice que no se condena gente, y aquí se condena gente, se traen pruebas y las pruebas no son suficientes.

Se ejerce el derecho bajo el anonimato, yo no me imagino cuál es la justicia real ¿quién nos defiende? Si ni siquiera las mismas pruebas claras emitidas por instituciones, y seguir en esto para mí, honestamente, quiero nada más dejar claro que el mayor afán de esta comisión, lejos de investigar, queda definitivamente demostrado, es poner lápidas de culpables sobre aquellos que no se visten con la camiseta del PAC, porque si usan la camiseta PAC, si es parte de sus funciones; pero  todos los demás que son los supuestos, son realidades. 

Esto realmente, se lo digo de frente, se lo dije la vez pasada, son artimañas politiqueras, estrategia de campaña prematura, insiste con la cortina de humo, le han demostrado que cometió errores y no los acepta. 

Esto, lejos de aportarle a la comisión desvirtúa la verdadera lucha con la que iniciamos esta comisión, y con las que me acogí, de verdad, a ser parte de este grupo de diputados que valientemente aceptamos ser parte de esta comisión, porque verdaderamente nadie quería aceptar ser parte de esta comisión. Esto es una realidad.

Lamento realmente que se desvirtúe la verdadera lucha, y esa verdadera lucha es la de ubicar realmente a esos narcotraficantes, a esos delincuentes, hacer propuestas reales, pero seguir con esos supuestos, y esos anonimatos, y casi que darle valor a que cualquiera haga anónimos, y paséese en la imagen de cualquiera, aunque le traiga la prueba; aquí eso no vale, aquí lo que importa es simplemente levantar cortina de humo, levantar la voz y pegar gritos sin siquiera tener pruebas.

Yo, realmente le agradezco, porque, les voy a contar que cuando acepté ser parte de esta comisión dije; yo nunca me he levantado a señalar a nadie si no tengo pruebas, y tampoco voy a defender a nadie si yo no tengo respuestas claras y contundentes. 

Usted hoy demostró, igual que lo hizo el diputado Viales, con respaldo de cada uno de esos argumentos a los cuales ha sido señalado y prácticamente lo han intentado lapidar con anticipación, sin derecho a respuesta, y prácticamente una condena a priori sin pruebas. 

Así que, yo quiero cerrar agradeciendo por hacer ese trabajo de respuesta clara y contundente. 

Los políticos tenemos esa responsabilidad, los nuevos políticos, o la nueva forma de hacer política, de volver a   generar confianza y esperanza a los costarricenses, que mucho de nuestro futuro va a depender de nuestras decisiones, y de esas decisiones depende como manejamos la política, y como comunicamos afuera.

Yo he sido una crítica, que muchas veces nos quedamos callados, a veces dicen que es mejor; cuando la ignorancia habla la sabiduría calla, pero eso nos ha hecho mucho daño, porque tenemos que levantar la voz, porque muchas veces la gente se cree los cuentos, porque se aplica la miente, miente que algo queda; y hoy tenemos muchísima gente cuestionada, y realmente es porque se le ha endilgado un montón de temas, tergiversando información que al final ni siquiera es cierta. 

El Diputado anteriormente dijo que iba a presentar un informe ante la Comisión con respecto a la Comisión especial municipal, que entonces estaban puros regidores del PUSC, y de Liberación. Acabo de pedirlo ese documento, lo que él aportó, en original; y les quiero leer algo de este aporte, porque la verdad es que dijo que hacía el aporte de la Comisión Especial Municipal de Regidores de Liberación y del Pusc, primero, les quiero decir que no hay ninguno de Liberación, no hay ninguno; son regidores del PAC y de la Unidad Social Cristiana, y hay un síndico en esa comisión que es de Liberación, pero no es regidor; entonces para dejar claro.

Pero vean que, quiero leerles este reporte que presentaron, en donde en alguna parte, leyéndolo, dice: “además, tomando en cuenta que el proyecto urbanístico está localizado entre la zona decretada, el alcalde Luis Carlos Viales, manifestó que no se podía otorgar el permiso de uso de suelo, por motivo de qué parte del área de la finca se encuentra en la zona, como regidores le dimos la razón, porque hay algunos  estudios que así lo indican, los niveles de suelo con relación al hospital Neily, indicaba gran parte del área a construir se encuentra afectada por dicho decreto”. Éste es el documento que aportaron ¿no es este el documento que aportaron? Entonces, en este mismo informe que aportan de la Comisión Especial, en la que no hay regidores de Liberación,  y que gracias al alcalde que acaba de aclarar que incluso en la solicitud que hicieron para continuar con este proyecto, los diputados de Liberación no lo avalaron, aún con la presión que tenían para que se diera, el mismo reporte, que en algún lado lo había leído, ahora ya no lo encuentro, hacía mención Alcalde, que usted había hecho una gran labor y que no querían  prácticamente perder las relaciones que usted venía sosteniendo. Lo voy a buscar bien para leérselo, pero nada más quería dejar claro que el mismo aporte que hace el diputado, como que si fuera que aquí va a salir algo en contra, es totalmente favoreciéndolo a usted, entonces, señor alcalde, muchas gracias por esa aclaración.

A mí sí me queda claro, y estoy segura que al resto de los diputados, incluyendo a los diputados del PAC, porque yo he salido de esta comisión y diputados y diputadas del PAC se han acercado y me han dicho, no todos pensamos igual, no todos actuamos de la misma forma, así que tengo que reconocérselos, ellos y ellas saben que es cierto, y que me lo han dicho, así que, no todos actúan igual.