Edgar Fonseca, editor/foto Twitter Daniel Calderón, director FP

Un individuo sospechoso de haber asaltado e intentado abusar sexualmente de una turista estadounidense en playa Negra, Cahuita, Limón, fue capturado la tarde del sábado, confirmó el comisionado Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

Se trata del tercer caso denunciado de ataques similares en menos de un mes en la zona.

La captura la ejecutaron policletos, ratificó Calderón en un tuit a las 9 p.m. del sábado luego de un intenso rastreo del sospechoso tras la denuncia de la agresión a la turista ocurrida la tarde del viernes 21 en un sitio solitario.

“Policletos de @fuerzapublicaCR capturaron esta tarde a una persona como presunto responsable de robar un celular e intentar abusar sexualmente de una turista extranjera”, aseveró el jerarca policial.

El caso, dijo, fue puesto en manos de autoridades judiciales.

La captura se dio en medio de fuerte conmoción pública en la zona al trascender el hecho, el segundo en menos de 24 horas contra visitantes foráneas.

El primero fue denunciado el viernes por una turista alemana quien acusó asalto y agresión sexual.

El primer caso de estos se dio en la madrugada del 6 de enero contra una turista danesa, asaltada y abusada por al menos cuatro individuos.

Tras salir de un bar abordó un vehículo denominado “Tuk Tuk” para irse a su sitio de hospedaje pero en el camino fue llevada a un punto solitario y oscuro, cargado de vegetación, donde fue abusada por cuatro sospechosos aún no identificados y en fuga.

En medio de la agresión la joven se hizo la muerta para evitar mayor daño, denunció el colectivo regional Unidas Talamanca que defiende la protección de mujeres en la zona.

Ataque a alemana

El incidente con la ciudadana alemana, informó Seguridad, ocurrió a 20 kilómetros de Puerto Viejo en sitio solitario. 

Inicialmente habían dicho que había ocurrido en playa Negra, Talamanca.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, se movilizará a la zona Caribe Sur esta semana. 

El objetivo es reunirse con las autoridades de la zona y valorar los avances de las actuales operaciones que se están desarrollando en Puerto Viejo, Cahuita y lugares aledaños.

Condena

Seguridad Pública externó su más profundo rechazo a lo que calificó como acto criminal.

Aseveraron que se solidarizaron con la víctima, a quien han estado apoyando desde el primer momento en que las autoridades tuvieron información del hecho.

Añadieron que una vez reportado el incidente a la Fuerza Pública, de inmediato se inició el abordaje de la víctima, así como las debidas coordinaciones con la Cruz Roja, el Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio Público y el INAMU, a efectos de darle todo el soporte en materia médica, policial, psicológica y legal que requiriera la ofendida.

Enfatizaron que tanto en Puerto Viejo como en otras playas del cantón de Talamanca mantienen una fuerte presencia policial.

Seguridad sostiene que precisamente al contingente policial que se mantiene en la zona, de inmediato se inició la búsqueda del sospechoso de este hecho, acción que aún se mantiene en conjunto con las autoridades judiciales a efectos de poder identificar y aprehender a esta persona para que enfrente los cargos penales que correspondan.