Atrapan lancha cargada con tonelada y media de marihuana y cocaína en Punta Llorona, zona sur

562

Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR

Una lancha al parecer procedente de Colombia que transportaba tonelada y media de marihuana y cocaína fue capturada el viernes a unas 23 millas náuticas de Punta Llorona, Península de Osa, en un acción coordinada de Guardacostas y naves patrulleras de EE.UU.

La acción la ejecutaron a las 4:30 p.m., confirmó Seguridad este sábado.

El operativo lo desarrollaron después de que las autoridades recibieron una alerta acerca de la presencia de una lancha sospechosa en el Pacífico sur.

Se trata del primer golpe del año al narcotráfico internacional.


La nave no portaba bandera, ni matrícula, medía 32 pies de largo y estaba equipada con dos motores de 200 caballos de fuerza, además de llevar a bordo 15 estañones con posible combustible, amplió el reporte.

Un colombiano y un tico capturados


Según Seguridad, con la colaboración de aeronaves estadounidenses, los oficiales  del Grupo  de Operaciones Especiales del Guardacostas detuvieron a sus dos tripulantes, uno de ellos identificado como de apellidos Góngora Rendón, de nacionalidad colombiana, quien se desempeñaba como capitán.

También arrestaron a un costarricense de apellidos Mora Bermúdez, citó Seguridad.


La nave fue trasladada hasta Golfito, donde agentes de la Policía de Control de Drogas se encargaron de las diligencias correspondientes junto con el Ministerio Público.


Luego de la respectiva inspección, se determinó que la embarcación transportaba 1.624 paquetes con aparente marihuana, de estos 41 paquetes con un peso aproximado a medio kilo cada uno y 1.583 paquetes con un peso aproximado a un kilo cada uno.


También llevaba 40 paquetes con aparente cocaina con un peso aproximado de un kilo cada uno, para un total de 1.603,5  kilogramos de posible marihuana y 40 kilogramos de posible cocaína.


La operación inició la tarde del viernes y se prolongó hasta la tarde de este sábado, pues luego del conteo la droga fue trasladada por aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea hasta Base Dos en Alajuela, a fin de remitir el ilegalmente cargamento a la orden de las autoridades judiciales, añadió el reporte oficial.