PuroPeriodismo/Foto El Mercurio, Santiago

“Los economistas debemos ser capaces de salir de nuestra zona de confort”, dijo el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, la semana pasada en el marco de un homenaje que le hizo Clapes UC a su labor. Palabras que fueron tomadas como una “pista” del mercado respecto a lo que se confirmó, informa el sitio El Mercurio de Santiago de Chile. 

El Presidente electo, Gabriel Boric, puso fin a la expectación y presentó el viernes al gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo, en el que anunció la designación del transversalmente destacado economista como ministro de Hacienda. Un nombre que ya había sonado para ese cargo hace años atrás, para el primer Gobierno de Michelle Bachelet en 2006, quien finalmente se inclinó por Andrés Velasco, agrega el diario. 

El mismo equipo del Presidente electo ha subrayado que el futuro jefe de gabinete de Teatinos 120 es una persona clave en el devenir económico del nuevo Gobierno. Por eso desde el 20 de diciembre del año pasado, un día después de que Boric ganara la segunda vuelta presidencial, nombres se sumaron y bajaron para el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, Marcel -cercano al Partido Socialista- no asomaba como una opción sino hasta hace pocos días, cita dicho medio. 

El economista tampoco había dado ningún tipo de señal concreta al respecto, incluso llegó a criticar la “ansiedad y especulación” en torno a quién sería el nuevo jefe de la billetera fiscal, al ser consultado a principios de año si es que estaría disponible para ocupar el cargo.

Marcel es visto en el mercado como una persona que entrega “tranquilidad”, dado que impulsaría un “control del gasto” y realizaría “reformas técnicamente impecables”. Es que es conocida la institucionalidad que el economista le impregna a sus cargos, junto con su alto nivel técnico, pero también su orientación socialista. A lo que se suma su entendimiento y relevancia que le ha asignado al control de la inflación y el correcto manejo de la política monetaria en coordinación con el gasto público. 

Tensiones con Apruebo Dignidad

No obstante, la relación entre Marcel y Apruebo Dignidad no ha estado alejada de las tensiones. Diversas voces del sector han criticado el retiro del estímulo monetario, reflejado en la seguidilla de potentes alzas a la Tasa de Política Monetaria (TPM) que ha aplicado el Banco Central en los últimos meses con miras a contener la alta inflación que afecta al país, asegurando que ese tipo de medidas afectan sobre todo a los sectores más vulnerables, según El Mercurio.

Especial PuroPeriodismo: El Mercurio, Santiago de Chile