PuroPeriodismo/Foto ABC News

El caos por suspensión de vuelos en EE.UU. continuó por octavo día consecutivo ayer viernes, con casi 1300 cancelaciones a las 11 a.m. ET. , destaca ABC News.

Las aerolíneas han estado lidiando con el doble golpe del mal clima invernal y un aumento en los casos de covid en las tripulaciones que los han dejado con poco personal y han obligado a cancelar casi 10.000 vuelos desde la víspera de Navidad, según dicha cadena.

La Administración Federal de Aviación advirtió sobre sus propios problemas de personal, como controladores de tráfico aéreo enfermos. Además, la FAA sostuvo que el clima, el tráfico festivo y el COVID-19 “probablemente provocarán algunos retrasos en los viajes en los próximos días”.

“Al igual que el resto de la población estadounidense, un mayor número de empleados de la FAA han dado positivo por COVID-19”, dijo la FAA en un comunicado. “Para mantener la seguridad, el volumen de tráfico en algunas instalaciones podría reducirse, lo que podría provocar retrasos durante los períodos de mayor afluencia”.

Turbulencia en el peor momento

La turbulencia de los viajes no podría haber llegado en un peor momento, ya que millones de estadounidenses viajan durante lo que podría ser el período de viaje más activo desde el comienzo de la pandemia. Se espera que aproximadamente 8.5 millones de pasajeros pasen por los aeropuertos de EE. UU. desde ahora hasta el 3 de enero, según estimaciones de la Administración de Seguridad del Transporte, informa ABC.

El Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma se ha visto particularmente afectado esta semana, ocupando el puesto número uno en cuanto a más cancelaciones en el mundo durante tres días seguidos. Denver International tomó su lugar el viernes por la mañana, encabezando la lista con más de 250 cancelaciones.


Los transportistas están intentando cancelar vuelos de forma proactiva para que los viajeros tengan tiempo de volver a reservar.

JetBlue Airways, que ha visto llamadas por enfermedad en algunos departamentos hasta un 200-300% más que el promedio, canceló más de 1.200 vuelos durante las próximas semanas.

“Esperamos que la cantidad de casos de covid en el noreste, donde se encuentran la mayoría de los miembros de nuestra tripulación, continúe aumentando durante las próximas semanas”, dijo la aerolínea en un comunicado. “Esto significa que existe una alta probabilidad de cancelaciones adicionales hasta que el recuento de casos comience a disminuir”.

Delta Air Lines ya planea cancelar entre 200 y 300 vuelos diarios para el próximo fin de semana, citando “el aumento del clima invernal y la variante omicron”, según dicha cadena.

Especial PuroPeriodismo/FAA issues warning to travelers amid omicron surge: Delays will continue, ABC News