Edgar Fonseca, editor/Foto Horacio Herrera, Facebook Sinac

El nivel de actividad del volcán Turrialba fue elevado por Ovsicori de 2 (activo) a 3 (en erupción) ante el inestable comportamiento del coloso en la presente semana, se confirmó oficialmente.

El volcán presentó varias erupciones de carácter freático sin señales precursoras, citó un comunicado de Sinac-Minae.

“Ante esta situación, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) tomó la decisión de cerrar temporalmente el área protegida hasta contar nuevamente con información de los entes técnicos que permita tomar decisiones para su reapertura”, aseveró la directora del área silvestre protegida, Reina Sánchez. 

El 17 de enero anterior se presentaron una serie de erupciones que alcanzaron una altura entre 500 y 1.000 metros sobre el nivel del cráter. Parte de la columna eruptiva colapsó con dirección este, noreste, formando un flujo piroclástico de unos 500 metros de largo.

Según el reporte, el depósito de este flujo alcanzó más de 400 metros hacia el cráter este, con un espesor máximo de 15 centímetros cerca del cráter, conteniendo balísticos que sobrepasan los 10 centímetros de diámetro.

El evento eruptivo de este lunes fue catalogado por los expertos como el más energético de los últimos 2 años.

Informaron que, posterior a la erupción, se observaron varios pulsos eruptivos de menor importancia. 

Las autoridades enfatizaron que la población debe acatar las medidas de seguridad establecidas y no ingresar al parque nacional por zonas no permitidas y de alto riesgo volcánico.