Edgar Fonseca, editor/Foto DW, Alemania
La CNE lanzó una alerta preventiva para la costa y playas de Pacifico de 12:30 a 1:30 p.m. de este sábado tras una gigante erupción de un volcán en la isla polinesia Tonga, Pacífico sur, Oceanía.
No descartaron fuerte oleajes y corrientes.
Solicitaron suspender actividades acuáticas en la zona costera y no estar en la línea de la playa este sábado en un período de al menos una hora, específicamente de 12:30 p.m. a 1:30 p.m.
Lo anterior, dijeron, obedece a la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga Ha”apai, a unos 65 km de la isla de Tongatapu, que provocó un tsunami este sábado en la costa de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur.
Explicaron que por el seguimiento de redes científicas de SINAMOT de la UNA, para Costa Rica es posible que sucedan corrientes fuertes y oleaje producto del tsunami causado por la erupción del volcán en Tonga, a partir de las 12:30 medio día en la Isla del Coco y alrededores de las 12:53 p.m. en la Costa Pacífica nacional.
Aunque no se espera una afectación extraordinaria, la CNE activó los Comités Municipales de Emergencia y solicita a la población que se mantiene cerca de las playas del Pacífico, mantenerse atento durante ese periodo, citó un reporte oficial.
Hacemos un llamado a los establecimientos turísticos y otras actividades comerciales que se desarrollan en la línea costera para hacer ver a su clientela la necesidad de redoblar la precaución durante ese periodo específico.
Afectada por tsunami
Un tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha causado graves daños materiales en las poblaciones la línea de playa del reino de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes por toda la región del Pacífico, sin que de momento se tenga constancia de víctimas, informa Nius de Madrid.
Vanuatu, Fiyi, Australia o los estados norteamericanos de Samoa Occidental y Hawái han emitido algún tipo de alerta por fuerte oleaje. En este último caso, el Centro de Advertencia para Tsunamis del Pacífico ha constatado “pequeñas inundaciones” antes de añadir nuevas alertas para la costa oeste de EEUU e incluso Alaska y el oeste de Canadá, agrega dicho sitio.
También en las últimas horas la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta por tsunami para las islas de Amami y Tokara, en el sur del país. El organismo nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en estas islas, donde ya se ha observado la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.
El resto de la costa japonesa se encuentra bajo una alerta por fuerte oleaje, de acuerdo con el comunicado recogido en la web de la agencia. “Las personas en áreas costeras bajo avisos de tsunami deben mantenerse alejadas de las playas y las desembocaduras de los ríos”, alerta el comunicado, recogido por NHK.