PuroPeriodismo/Imagen diario La Prensa, Managua

2021 concluyó en Nicaragua con un saldo de al menos 168 presos políticos. 45 de ellos detenidos de mayo a diciembre. Cuatro en arresto domiciliario y el resto en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, sistemas penitenciarios como La Modelo y La Esperanza y en distritos policiales, destaca el diario La Prensa de Managua.

Todos enfrentan procesos, que según organismos de derechos humanos y abogados están plagados de arbitrariedades y recibiendo tratos que van en contra de las leyes nacionales y las Reglas Internacionales para el Trato de los Reclusos, de las Naciones Unidas, conocidas como Reglas Nelson Mandela, añade el medio.

La ola de arrestos que sumó más de 45 privados de libertad desde mayo a diciembre inició con Walter Gómez y Marcos Fletes, trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a ellos se sumaron otros trabajadores de la fundación, empresarios, precandidatos presidenciales, líderes opositores, campesinos, estudiantes, diplomáticos, periodistas, defensores de derechos humanos, activistas, entre otros.

Ayer 31 de diciembre Gómez y Fletes cumplieron 217 días detenidos y Edgard Parrales, de 79 años, quizá el preso de mayor edad,, capturado a finales de noviembre, el último reportado a dicho diario, completó 39 días en prisión.

Durante este tiempo lo máximo que han recibido son tres visitas de sus familiares, cuando las normas indican que lo más que pueden estar sin contacto con sus familiares son 21 días.

Escondidos en delegaciones distritales

La Prensa denunció que el gobierno estaba utilizando las delegaciones distritales de la policía para mantener a acusados por la Ley 1055, Ley de Defensa de Derechos del Pueblo y la Ley de Ciberdelitos, dos leyes aprobadas este año.

Entre los detenidos en las delegaciones se encontraban Samantha Jirón, Eveling Pinto y Yoel Sandino. Luego de la denuncia y el análisis de especialistas por la arbitrariedad de mantener a las personas privadas de su libertad en estas celdas que no estaban diseñadas para retener a alguien más de 48 horas el gobierno decidió realizar sus traslados el primero de diciembre por la madrugada a cárceles del sistema penitenciario como La Modelo para los hombres y La Esperanza en el caso de las mujeres, según el medio nicaragüense.

Especial PuroPeriodismo/diario La Prensa, Managua