PuroPeriodismo/Foto DW, Alemania

Tonga permanecerá al menos cuatro semanas más incomunicada del exterior después de que la erupción volcánica del pasado sábado cortara el cable que provee al archipiélago polinesio de conexiones telefónicas e internet, informa DW de Alemania.

Así lo informó este miércoles (19.01.2022) la Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga. Las compañías encargadas de este cable submarino, enlazado con la vecina Fiyi, por el que transcurren las comunicaciones desde y hacia la nación insular creen que la linea se rompió a unos 35 kilómetros de las costas el fin de semana durante el embate del tsunami provocado por una gigantesca erupción volcánica.

“La compañía de cable SubCom informa que tardará al menos cuatro semanas en reparar la conexión en Tonga”, apuntan las autoridades neozelandesas.

Tras días de incertidumbre, el Gobierno de Tonga describió este martes como “un desastre sin precedentes” las consecuencias del volcán y el tsunami que mantiene al reino polinesio incomunicado, cita el sitio alemán.

En una actualización sobre la situación, el organismo neozelandés indicó que hoy se ha logrado establecer un sistema provisional de telefonía móvil con conexión 2G, aunque con una capacidad “limitada e irregular”.

Las autoridades locales también han logrado restablecer parte del sistema eléctrico y se encuentran valorando los daños causados por el desastre natural, agrega DW.