Edgar Fonseca, editor

El expresidente Oscar Arias, quien estaba distanciado del también exmandatario y candidato PLN, José María Figueres, anunció la tarde de este viernes su voto por este y llamó a darle su apoyo en las elecciones del próximo domingo.


“Es el candidato con la visión más clara, quien mejor comprende la posición de Costa Rica en el mundo y que puede ayudarnos a navegar los complejos pasajes que se avecinan y tiene un compromiso muy claro con la reactivación económica y con la generación de empleo”, afirmó Arias.


“Los invito a salir al encuentro del futuro. A atreverse a pensar en grande una vez más. A poner a Costa Rica a caminar de nuevo. A soñar y construir la Costa Rica del mañana. Los invito a salir a celebrar la libertad y a ejercer la democracia como lo que es: una conquista diaria”, añadió.

“Vivo eternamente agradecido con el Partido Liberación Nacional por haberme dado la oportunidad de servirle a este pueblo en dos ocasiones. Por esta razón mi voto es por el Partido Liberación Nacional y por José María Figueres”, remarcó.

“El PLN –resaltó– es el movimiento político con mayor experiencia en el gobierno de este país y el que mayores avances ha inscrito en los libros de historia de Costa Rica”.

“Pero no quiero anclarme en las glorias del pasado. Tengo los ojos puestos en el horizonte y les pido que fijen también la mirada hacia adelante”, agregó.

Había propuesto a Rebeca Grynspan

Arias fracasó en 2021 en un intento por forjar una candidatura de consenso en el PLN para estas elecciones.

“El nombre que les propuse a José María y a Laura fue el de Rebeca Grynspan: una mujer extraordinaria. Una mujer inteligente, conocedora de los problemas del país, Latinoamérica y el mundo, una mujer con liderazgo y carácter que dirigió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el pasado y la Secretaría General Iberoamericana en la actualidad. Una mujer que le ha servido a Costa Rica como viceministra de Hacienda y vicepresidente de la República. Una mujer de una honestidad e integridad incuestionables”, dijo Arias el 24 de febrero de 2021. 

“No he podido convencer a dos expresidentes de mi partido que recomendemos a nuestra Asamblea Nacional un nombre para su ratificación como candidato a la presidencia de la República para la elección del año próximo”, reconoció el dos veces expresidente y Premio Nobel de la Paz.

Desde entonces se mantuvo al margen de la campaña de Figueres en la que su hermano, Rodrigo Arias, fue designado candidato a diputado en el primer lugar por San José.