PuroPeriodismo/Imagen Confidencial, Managua

La exguerrillera y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista, ahora Unión Democrática Renovadora (Unamos), Dora María Téllez, y el líder estudiantil, Lesther Alemán, quien en 2018 emplazó a Daniel Ortega, durante el primer diálogo nacional, para que renunciara tras la brutal represión contra la Rebelión de Abril, fueron declarados culpables por la justicia orteguista, acusados de supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, informa el sitio Confidencial de Managua.

Téllez y Alemán llegaron a la audiencia de sus respectivos juicios sin saber que serían juzgados, ratificó dicho medio. 

Sin acceso a defensa

Alemán no tuvo acceso a su abogado ni antes, ni durante el proceso, mientras que a Téllez solo le permitieron intercambiar unos minutos con su defensa. La Fiscalía solicitó la pena máxima de 15 años y la inhabilitación para ejercer cargos públicos para ambos, agrega el sitio.

“A su abogado- de Alemán- no se le permitió hablar, impugnar y cuestionar, constantemente fue interrumpido y obligado a guardar silencio”, denunció la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), en un comunicado. Los abogados de ambos reos políticos tampoco tuvieron acceso al acta del juicio. En el caso de la defensa del líder estudiantil, fue negada en “múltiples ocasiones” por la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, encargada del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias.

Retuits de Dora María en su contra

Confidencial añade que Ministerio Público recurrió al testimonio de cuatro policías. Uno de estos, técnico informático, reveló que  utilizan un software de monitoreo de redes, a través del que identifican las interacciones de las personas en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, confirmó este medio de comunicación.

Entre las pruebas que la Fiscalía citó contra la exguerrillera, se encuentran retuits que realizara Téllez de publicaciones de José Miguel Vivanco, exdirector de Human Rights Watch; un retuit de una persona particular que había compartido la carta que senadores estadounidenses enviaron en junio de 2021, al presidente Joe Biden, instando a tomar medidas adicionales, como respuesta a la agudización de la represión que vive Nicaragua, cita el medio.